Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Tarifa especial de agua para personas por debajo de la línea de pobreza

Al hacer uso de la palabra en el Consejo de Ministros realizado en la ciudad de Libertad, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi anunció que su cartera trabaja en la articulación de una tarifa especial de agua potable para personas colocadas por debajo de la línea de pobreza.
La secretaria de Estado informó que el lunes pasado se reunió con el gabinete social en un encuentro que además contó con la presencia del Director y el Subdirector de OPP y el Presidente del Congreso de Intendentes. Arismendi agregó que el próximo día 3 de mayo concurrirá a la reunión ordinaria del Congreso de intendentes a presentar el proyecto del Plan de Equidad.
Señaló que su cartera ha comenzado un trabajo conjunto con OSE y con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para vertebrar una tarifa social de agua potable para aquellos que están por debajo de la línea de pobreza, no así para los beneficiarios del “Plan de Emergencia”, que ya disfrutan de una tarifa especial.
La nueva iniciativa apunta a dos aspectos fundamentales. Primero: extender esa tarifa social más allá del Plan de Emergencia y segundo: colaborar con OSE para la conexión a la red de saneamiento de aquellas viviendas en las que, por escasez de recursos, no es posible instalar gabinetes higiénicos.
La Ministra apuntó que al cumplirse un año de la instalación de “las mesas Interinstitucionales”, representadas por las Intendencias y los Ministerios correspondientes al gabinete social, se va a producir un encuentro en la línea de la descentralización, jerarquizando las tareas de territorios y regiones departamentales.
Señaló asimismo que, mediante una articulación entre los Ministerios de Obras Publicas, Economía y Finanzas, Desarrollo Social y el Instituto de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay (INAU) se ha recuperado un patrimonio inmobiliario -un local central y un conjunto de centros que se están inaugurando- “fundamentales para la atención de niños, niñas y adolescentes en situación de desamparo”.

Deja un comentario