Rivera, jueves 26 de diciembre de 2024

Exhortan a combatir mosquito del Dengue

Director Nacional de Salud, Jorge BassoLa Ministra de Salud Pública uruguaya María Julia Muñoz exhortó este viernes a evitar la proliferación del mosquito transmisor del Dengue, y pese a que aseguró que el único caso importado está controlado y no hay casos autóctonos, la población muestra “psicosis” y agota las existencias de repelente para insectos.
“Para la disminución de los mosquitos (…) tenemos que hacer todos los cuidados fuera de los domicilios, controlar las azoteas, controlar donde hay agua depositada, donde se les da el agua a las mascotas, cambiarla todos los días, lavar los recipientes porque allí pueden quedar huevos del mosquito”, explicó la jerarca, y dijo el Ministerio de Salud Pública hará un informe público diario sobre la situación.
Aclaró que de los cuatro análisis realizados en casos sospechosos, solo uno dio positivo, es importado, y no va a transmitir la enfermedad porque la persona está aislada y bajo control, aunque advirtió que están dadas las condiciones para que se desarrolle la enfermedad.
Indicó que la mayor dificultad para las autoridades sanitarias en el momento es que lleguen “otras personas de zonas epidémicas como Paraguay y Argentina, y que estando asintomáticos, los mosquitos los piquen. No todos los enfermos tienen síntomas, y los síntomas tampoco aparecen enseguida que se contrae la enfermedad”.
Los departamentos donde se ha detectado el mosquito son Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Rivera, en tanto esta semana aparecieron larvas en Villa Española y Maroñas, barrios del norte de Montevideo, sin embargo no se registraron casos de picadura por mosquitos infectados en el país.
Entre las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud Pública, los gobiernos departamentales y de la capital, se incluye la salida de equipos sanitarios que visitan casa por casa en busca de larvas del Aedes Aegypti, fumigaciones en parques públicos y áreas verdes, así como campañas de información exhortando a la población a evitar recipientes con agua.
El comité de emergencia del gobierno de la capital decidió trabajar no sólo en los focos detectados y sus zonas aledañas inmediatas, sino también en todo el territorio del departamento y en el área metropolitana.
Las líneas telefónicas especiales que se instalaron para evacuar las consultas y dudas de la población, así como para realizar denuncias, no dan abasto, como tampoco las consultas a las emergencias médicas.
La población viene agotando las existencias de repelente en farmacias y comercios, en tanto sus dependientes definen la situación como de “psicosis”. También se informó que las empresas privadas de fumigación han multiplicado sus salidas.

BASSO: “URUGUAY NO REGISTRA
CASOS AUTÓCTONOS DE DENGUE”

Por otra parte, el Director Nacional de Salud, Jorge Basso, señaló que nuestro país está en el status “país libre de Dengue” y se encuentra en la Fase Cero, la cual se caracteriza por no presentar casos autóctonos de transmisión viral del Dengue pero con presencia del Vector Aedes Aegypti en el territorio nacional.
Basso expresó que la situación es más delicada en otros países de la región, que presentan más casos de enfermos y fallecidos por el virus respecto a años anteriores. Los cuatro casos registrados en Uruguay corresponden a personas que contrajeron la enfermedad fuera del país, tres en Paraguay y uno en Bolivia.
El Ministerio de Salud Pública igualmente está en situación de alerta frente a la posible aparición de casos autóctonos. En las últimas 48 horas, la línea 0800 4444 recibió más de mil quinientas llamadas de personas interesadas en saber más sobre el tema. Las preguntas más frecuentes son sobre la sintomatología de la enfermedad y las primeras medidas de tratamiento. A su vez, gran parte de la población se muestra preocupada por controlar el agua en las azoteas y aljibe.
El Ministerio de Salud Pública trabaja conjuntamente con las Intendencias Municipales de todo el país y con las empresas del transporte de pasajeros, las cuales deberán limpiar las cubiertas de los ómnibus una vez que entran al país. Asimismo, ANCEL colabora con la campaña enviando mensajes de texto con consejos preventivos a todos sus usuarios.
Las próximas medidas del Ministerio son continuar con la fumigación de puertos y aeropuertos en todo el territorio, así como también entregar motomochilas y aumentar la cantidad de folletería entre la población.

Deja un comentario