Rivera, viernes 18 de octubre de 2024

El Ministerio de Salud Pública confirmó primer caso de Dengue en Montevideo

El primer test realizado a un hombre internado en el Casmu 1 sospechado de dengue dio positivo. Se trata de un transportista que estuvo en Bolivia y Paraguay. El Ministerio de Salud Pública informó de un posible segundo caso, que también estuvo en Paraguay, por lo que ambos serían casos “importados”.
Existen opiniones encontradas en cuanto al diagnóstico del internado en el Sanatorio Casmu 1, que podría llegar a sufrir Dengue. Mientras en la mutualista se optó por esperar el segundo resultado de los exámenes, Salud Pública confirmó la enfermedad del paciente, aunque desde la mutualista se reconoce que los síntomas presentados coinciden ampliamente con los de la enfermedad.
El camionero de 40 años, que recientemente viajó a Bolivia y Paraguay, en donde existen casi 20 mil infectados, se encuentra aislado en una habitación con mosquiteros, mientras se estudia su estado y se espera los siguientes resultados.
Por otra parte comienza a descartarse la posibilidad de que el paciente internado en La Española tenga Dengue, debido a que no salió del país y es muy poco probable que se trate de un caso autóctono.
La directora de Vigilancia Epidemiológica de Salud Pública, afirmó que aún no se han declarado nuevos casos: “Estamos ante un solo caso importado, que fue contraído fuera del país”, agregó.
Consultada sobre cuanto tiempo demora la larva en transformarse en mosquito, Rosa respondió: “son mas o menos diez días, las larvas se detectan rápido y apenas se detecta se toman las medidas para eliminarlas”.
Ya se encontraron larvas en Soriano, Paysandú, Salto, Río Negro, Montevideo y Rivera por lo que las autoridades sanitarias dan por descontado que las larvas aparecerán en todo el territorio nacional.
En cuanto al caso del paciente internado en Casmu, Rosa explicó que el segundo análisis que se realizará se debe hacer una semana después que del primero: “hay que esperar un tiempo prudencial porque lo que se demuestra es un cambio en la evolución de los anticuerpos”.
Consultada sobre cómo evalúa la situación de nuestro país, Rosa afirmó: “Estamos ante una situación de atención para no quedar dormidos frente a una posibilidad de Dengue, en el contexto regional, pero no hay una alarma mayor de lo que habitualmente hay. El país está sin casos de Dengue autóctono, no hay un mayor riesgo, simplemente hay que tener una vigilancia activa para eliminarlos”.
A todo esto la Intendencia de Montevideo decidió realizar una campaña casa por casa este viernes en Villa Española para informar sobre el Dengue y asegurarse de que se estén cumpliendo las medidas de prevención.
A las tareas de fumigación que se extienden por todo el departamento se agrega una recorrida por los barrios en donde se buscarán recipientes abandonados donde pueda estacarse agua.
A nivel regional, se incrementan las políticas coordinadas entre los países afectados. Ya se encontraron unos 18 mil infectados en Paraguay, mil en Bolivia, y unos 50 en Argentina.

Deja un comentario