Rivera, domingo 22 de diciembre de 2024
Mtra. Eda Mendiola:

“El Plan de Equidad tiende a ser un Plan que no empiece y termine con un gobierno determinado…”

En oportunidad de la presentación del Instituto Nacional de la Mujer, dialogamos con la Mtra. Eda Mendiola, Coordinadora Territorial del PANES, y nos brindó su opinión sobre el tema y las actividades del MIDES en Rivera.
Dijo que era importante la presentación oficial del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Mtra. Marta Piñeiro, “porque ello da la pauta que cada vez somos más mujeres integrándonos…”.
El instituto Nacional de las Mujeres, dijo, funciona dentro de la órbita del MIDES y las actividades relacionadas con mujer y género, ella se ha encargado.
Cree importante que se haya designado a una persona para delegar funciones y coordinar entre ellas y las distintas instituciones y es también muy importante la institucionalización del Instituto Nacional de las Mujeres, desplegando mejor las entidades para que lleguen más y mejor a la población.

ACTUALIDADES DEL MIDES
Haciendo referencia a las actividades desarrolladas por el MIDES en el país, expresó que este año al completarse los dos años, termina lo que es el Ingreso Ciudadano y componentes del Plan de Emergencia.
El Plan de Equidad que aún está en borrador, porque se continúa afinando detalles de lo que será éste, que contendrá elementos que tienen que ver con la matriz de Protección Social, que debe brindar el Estado a toda la población y por otro lado, aspectos básicos que tienen que ver con atender o seguir atendiendo con mayor énfasis a la población más vulnerable.
“El Plan de Equidad tiende a ser un Plan que no empiece y termine con un gobierno determinado, sino a crear políticas más universales y que sea un Plan que se lo aplique y se lo enriquezca, independientemente del gobierno que sea, para que nunca más se vuelva al estado de encontrar un país con una indigencia grande en todos los aspectos: educación, ingresos, trabajo, salud”, señaló la Mtra. Eda Mendiola.
Rutas de salida y Trabajos por Uruguay podrán continuar este año u otro programa que sea similar, de acuerdo a lo positivo que resultaron, donde el trabajo de la mujer sobresalió.
Hasta hoy continuarán funcionando en el Centro de Salud, pero pronto su Oficina contará con un lugar más céntrico, ubicado en calle Florencio Sánchez casi Agraciada.

EL PLAN DE EQUIDAD
El Plan de Equidad Social (PES), que sustituirá al Plan Nacional de Emergencia, ya se ha puesto en marcha, con iniciativas como la Ley de Cooperativas Sociales y las tareas de los maestros comunitarios en Primaria.
Se trata de una “estrategia nacional de justicia social”, según la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.
Se trata de un proceso que involucra no solamente al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) sino también a otras secretarías de Estado, incluso a las intendencias municipales. Sus objetivos serán rediseñar el sistema de asignación familiar e iniciar una campaña piloto de alfabetización nacional.
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, ratificó recientemente que su gobierno, durante 2007, tendrá tres objetivos centrales: la elaboración de las propuestas que conformarán el proyecto de Uruguay Productivo, aprobar la Reforma del Estado y poner en marcha el Plan de Equidad Social como alternativa al Plan de Emergencia.
Se trata de una tarea en la que están involucrados todos los ministerios, las intendencias y diferentes organismos del Estado.
El objetivo del plan es “construir una nueva matriz de protección social”. En ese marco, el PES comprende un primer capítulo referido a las reformas estructurales que hacen a la equidad social. Estas reformas son “la Reforma Tributaria, que apunta a la redistribución de la renta; el Sistema Nacional Único de Salud; las transformaciones a la educación para convertirla en un Sistema de Educación Pública que por su calidad y desarrollo abarquen al conjunto de la sociedad; y transformaciones en el Sistema de Seguridad Social”.
La Secretaria de Estado acotó que el segundo capítulo incluye el trabajo con “aquellas personas que parten de niveles de oportunidades elementales, como quienes están dentro del Plan de Emergencia y por debajo de la línea de pobreza”, para quienes hay que construir oportunidades y herramientas.
Sin embargo, Arismendi advirtió que “si con una varita mágica se pudieran generar todos los empleos necesarios, de todas maneras habría sectores de la sociedad que no podrían acceder a ellos porque no tienen la capacidad necesaria”. De ahí la importancia de generar herramientas para que “todos tengamos acceso a los mismos derechos, que garantiza la Constitución de la República”.

Deja un comentario