Rivera, jueves 18 de julio de 2024

Manifestación de Deficientes Físicos evaluará accesibilidad a lugares públicos

En el día de ayer, en la hermana República Federativa del Brasil se conmemoró el Día de los Deficientes Físicos. En Livramento, dentro ese marco, a la hora 9:00 de hoy, lunes, se concentrarán en la esquina de Rua dos Andradas y Tamandaré, los deficientes físicos de la frontera, los alumnos del 8º semestre del Curso de Ingeniería Civil de la URCAMP de Santana do Livramento coordinados por el Ingeniero Carlos Enrique Civeira; la Asociación Santanense de Deficientes Físicos (ASSANDEF), y el Consejo Municipal de los Derechos del Deficiente.
A partir de aquel punto de concentración -al cual están invitados toda la población de ambas ciudades-, se iniciará una manifestación recorriendo todos los comercios, bancos, edificios públicos existentes en el tramo de Rua dos Andradas comprendido entre Tamandaré y la plaza General Osorio, comprobando en forma empírica la existencia de vías de accesibilidad universal o para todas las personas, con o sin deficiencias físicas.
La jornada concluirá con un encuentro con el Prefecto de Livramento, en plena calle, frente al edificio de la Prefectura, dado que como todos saben, es un antiguo edificio, que no tiene vías de accesos para personas con deficiencias físicas.
La actividad de hoy forma parte de un proyecto que tiene como objetivo concientizar, promover, capacitar y desarrollar herramientas para la existencia de la accesibilidad universal a todos los ciudadanos en edificios públicos y privados. Estas herramientas se basan y establecen en la norma NBR 9050, en la Ley Nº 10.098, del 19 de diciembre de 2000 y en el decreto Nº 5.296 del 2 de diciembre de 2004 de la República Federativa del Brasil.
El proyecto se está desarrollando procediendo inicialmente a una investigación visual en la región céntrica de Livramento en edificios comerciales y públicos. Dentro de las actividades de hoy, lunes, personas con deficiencia y personas sin ellas estarán compartiendo las mismas dificultades o facilidades de accesibilidad. El proyecto continua con la evaluación de las actividades y la presentación de un informe final con las conclusiones del proyecto.

Deja un comentario