Rivera, jueves 30 de mayo de 2024
Junta Departamental:

“Los escolares de Rivera le salvaron la vida a cerca de trece millones de litros de agua”

En la sesión de la Junta Departamental de Rivera del pasado miércoles, el edil Dirney Rodríguez hizo referencia, en la media hora previa, a la entrega de premios del concurso “Tu pila vale pila”, organizada por la División de Medio Ambiente de la comuna.
En su exposición, Rodríguez señaló que “deseo referirme a un acontecimiento puntual que visto de algún modo puede resultar aparentemente sencillo y de poca importancia. Pero vaya si será lo contrario, un tema importante y de mucho interés para el cuidado de nuestro ambiente, nuestras aguas, y con ello nuestra calidad de vida”.
“Me estoy refiriendo a la actividad cuya clausura estuvo a cargo del Intendente de Rivera en la jornada del martes 28, con la entrega de premios del concurso ‘Tu pila vale pila’ que estuvo a cargo de la repartición de Medio Ambiente de la Dirección General correspondiente dentro del Municipio”, agregó.
El curul señaló que “esa actividad se inició en la fase de Concurso, el 5 de junio de 2006, Día Mundial Del Medio Ambiente, y cerró el 15 de noviembre, habiendo tenido participantes de todo el departamento de Rivera y luego la entrega de premios por parte del Intendente. El concurso tuvo dos categorías, escolares individualmente y escuelas como instituciones”.
“Dentro de unos instantes detallaré los premios, pero lo importante realmente es la obra, la tarea desarrollada, el mensaje que lleva a toda la sociedad riverense, pues alentados por el municipio el medio centenar de participantes de la actividad durante solo cinco meses, juntaron y entregaron para un destino final adecuado, cerca de dos mil kilos de pilas usadas, que así no fueron a parar a los residuos comunes ni a las aguas del Cuñapirú, ni las aguas subterráneas de esa riqueza inmensa que es el Acuífero Guaraní”, enfatizó.
El edil aportó datos del impacto ambiental que causan las pilas usadas si no se eliminan correctamente. “Teniendo en cuenta que una pila contamina cientos de litros de agua, con ello podemos decir que los escolares de Rivera le salvaron la vida a cerca de trece millones de litros de agua, la cantidad que consumen cuatro personas en cien años”, señaló.
Rodríguez agregó que “más allá de eso, está la enseñanza que esto deja, cuando en el mundo entero la preocupación por el medio ambiente crece a cada instante por lógicas razones”.
“Esta interesante tarea realizada por los niños de nuestra ciudad, de la mano de la Intendencia Municipal, tiene como antecedente la recolección habitual de pilas por parte del municipio riverense en muchos de los centros docentes del departamento que se viene haciendo desde hace cuatro años por la División Medio Ambiente”, señaló.
El curul acotó que esta modalidad del concurso se agregó en el segundo semestre del año actual para “estimular las buenas prácticas sobre este peligroso contaminante del agua y el ambiente que son las pilas”.
“No me quiero extender, pero quiero felicitar a quienes han tenido la idea y la responsabilidad de llevar esto adelante y en especial a los niños y sus maestros y maestras por participar de tan interesante campaña y por el mensaje que le dan a la sociedad toda, para adquirir conciencia de que algo tan sencillo como depositar responsablemente una pila, ayuda y mucho a salvarle la vida al medio ambiente donde todos vivimos”, dijo el edil.
Agregó que “para terminar, felicito a los más de cincuenta participantes que recibieron certificados, llaveros, camisetas, folletos, películas en DVD y a aquellos que se llevaron las dos bicicletas, reproductor DVD, cámara fotográfica, cuatro canastas con más de dos mil útiles escolares, diccionarios y planisferios”.
“Esos premios principales fueron para las Escuelas 45, 86, 94, 96, 110 y 111 y los niños Bruno Santiago Costa de Barrio Insausti, Dionisio Suárez de Paraje Cortume y Aline Merladet Suárez de Paraje Las Tunitas. Felicitaciones a todos y muchas gracias”, concluyó.

Deja un comentario