Rivera, viernes 21 de junio de 2024
Inspectora Departamental, Mtra. Elena Barreto:

“Se trabajará fuertemente en la enseñanza de la lectura, escritura y ciencias…”

La Inspectora Departamental de Rivera, Mtra. Elena Barreto, ante el comienzo de las clases en Enseñanza Primaria realizó una evaluación de lo que fue el comienzo de las aulas.
«Están en período de reacondicionamiento en cuanto al temas de las inscripciones. Hay padres que están buscando todavía alguna colocación para sus hijos de primer año en escuelas de barrio, que es donde más tienen pobladas las escuelas.
Las matrículas, aunque no tenía datos exactos, se mantendrían aproximadamente en los 18.200 niños, como lo fue el año anterior en todo el departamento.
Al momento no tienen ninguna solicitud de necesidad de cargos porque fueron creados, los solicitados en el 2006: dos cargos e común; nueve en educación inicial; uno en educación especial en clase de apoyo y dos cargos en tiempo completo.
Hay un Grupo en la Escuela Nº 140 y en la Nº 1 para resolver temas de inicial, ya que aparecieron más niños de los que tenían, por lo tanto, redistribuirán los cargos y solicitaran un cargo para educación inicial.
Actualmente hay cuatrocientos maestros que no tienen efectividad, concursaron y cumple suplencias. La lista llegó hasta el número 150. Algunos realizan suplencias cortas de diez o quince días.
Con los inspectores trabajan no solo en los aspectos organizativos, sino en aspectos técnicos que les importan mucho, para continuar las proyecciones que venían trabajando desde el pasado año.
Trabajarán muy fuertemente en la enseñanza de la lectura, en la escritura, en las ciencias, a nivel departamental.
Elaborarán un proyecto de salud que es tan importante y lo sistematizarán mas, centrando en el tema de alimentación, de enfermedades cardiovasculares, odontológicas, prevenciones contra el dengue.
En el medio rural trabajarán con problemas del Mal de Chagas, contra la hidatidosis, apostando así en ese tema de salud, promoverán el tema de la merienda saludable en las escuelas, comenzando a fortalecer el hábito alimenticio saludable en el niño.
Otro tema encarado fue sobre los cursos, en su tercer año, de contexto y apoyo a los maestros de contexto.
Este año vendrán a trabajar para formar maestros en el área de Ciencias Sociales. El 24 de marzo será la primer jornada.
Sobre el tema maestros comunitarios, dijo que casi duplicaron el número. El pasado año tenían 17 y ahora tendrán 32 para 16 escuelas de contexto crítico, un promedio de dos maestros por escuela, los que comenzarán a trabajar en el mes de abril. Ahora están en el período de selección e inscripción.
Para los padres que no saben, hay un equipo con dos Psicólogos en la Inspección de Escuelas. Hay una psicóloga y una Asistente Social. La otra está radicada en el CELER, que atiende a niños con situaciones puntuales.
Con respecto a carencias que presentan algunas escuelas principalmente las rurales, manifestó que continúa el problema de agua. A pesar de la lluvia caída, tienen problemitas en alguna escuela y estudiarán los casos para pedir alguna partida espe­cial.
Agradeció a los medios de comunicación que siempre están al lado de Primaria y prometió que «cuando tengan alguna noticia linda, la anunciarán enseguida».
Hizo una invitación para que el público concurra el 19 de marzo a la hora 9:00 a Plaza Flores, frente al monumento de José Pedro Varela, que quedará inaugurado, en el marco de los festejos de su natalicio.

Deja un comentario