Rivera, sábado 24 de febrero de 2024
Sesionó ayer la Comisión de Cárceles:

Se presentó informe sobre el intento de fuga de la Cárcel Departamental de Rivera

Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Dr. Alvaro GarcéLa Comisión Bicameral de Cárceles, que preside el senador Víctor Vaillant, recibió este martes al comisionado parlamentario para el Sistema Carcelario, Dr. Alvaro Garcé. Allí, el funcionario presentó un extenso informe de lo ocurrido en la cárcel de Rivera durante el fallido intento de fuga del martes 27 de febrero, cuando perdió la vida el recluso Cristian Castaño, de 24 años.
Ese informe es producto de una serie de interrogatorios realizados por Garcé en el penal y fuera de él, en conjunto con su equipo técnico y con dirigentes departamentales del gobierno y de la oposición.
La investigación establece que el intento de fuga fue denunciado a los guardias de la cárcel por una vecina que, alrededor de las 20:30 horas, escuchó que estaban intentando abrir un boquete en el establecimiento lindero a su casa. Desde la denuncia hasta el momento en que se concretó la fuga pasaron siete horas.
Al enterarse de lo que pasaba, en consulta con el juez Mijail Rotas y con el jefe de Policía del departamento, Juan Carlos Soto (que no estaba en el lugar), la autoridad carcelaria resolvió establecer un operativo que no incluía entrar a la cárcel para detener la finalización del túnel, sino rodearla y esperar con 40 efectivos policiales que se concretara la fuga.
Finalmente, la fuga se concretó y terminó con un recluso muerto, explicó el senador Víctor Vaillant. «La relación entre funcionarios policiales y presos que intentaban escaparse era de 28 a 1, como dijo el comisionado parlamentario. Ni que hablar de las circunstancias particulares de lo que terminó siendo el fallecimiento de uno de los reclusos, en cuanto fue detenido, fue derivado al hospital porque así lo establece el protocolo de procedimiento», señaló.
Luego de salir del hospital, uno de los reclusos heridos presentó una hemorragia importante, y falleció en el hospital, al que fue trasladado nuevamente.
El senador Vaillant dijo que el informe arroja dudas, pero también certezas sobre lo incorrecto de algunos procedimientos. Entiende que lo realizado no fue correcto, ya que debería haberse abortado la fuga dentro del penal. De todas formas, este no fue el único error.
«La información que tenemos, que había dado la autoridad en ese momento, era que se le diera la orden de alto, que se hicieran disparos al aire, que había solo dos funcionarios autorizados a usar armas y que estas tenían balas de goma. Y en ese procedimiento, que parecía correcto, terminó un recluso con una bala de calibre 38 en su cuerpo, que determinó su muerte. Nos llama poderosamente la atención -y me hago responsable de lo que digo- que el jefe de Policía del departamento, informado con tanta anticipación, no se haya hecho presente para conducir un operativo de estas características», sentenció.
La Comisión resolvió que el resultado del informe es más que elocuente para derivar las actas de la comisión y el informe al Ministerio del Interior y a la Justicia. «Lo que la Comisión naturalmente va a hacer (…) es derivar a los organismos que corresponden, donde podrían haber funcionarios responsables de esos hechos, que son el Ministerio del Interior y la Suprema Corte de Justicia en lo que tiene que ver con el procedimiento del juez competente», sostuvo Vaillant.
Existe unanimidad en la comisión legislativa que lo que sucedió en Rivera fue «una barbaridad» y por eso convocarán a Daisy Tourné al Parlamento por este tema, ni bien asuma como ministra del Interior.
Fuente: Radio El Espectador.

Deja un comentario