Rivera, viernes 1 de marzo de 2024

Conferencia de Prensa por aparición de larvas del mosquito Aedes Aegypti

El pasado sábado en el tercer piso de la comuna, autoridades de la salud informaron a los medios de comunicación sobre la aparición de larvas del mosquito trasmisor del dengue en Rivera.
El Dr. Marne Osorio y la Directora Departamental de Salud, Dra. Aída Gonzálvez dijeron de su preocupación por este caso y solicitaron que se alertara a la población los riesgos que ocasiona este hecho, para que la gente tome las medidas de precaución.
En primera instancia el Director General de Salubridad e Higiene y Medio Ambiente Dr. Marne Osorio hizo uso de la palabra manifestando que la finalidad, de la convocatoria a conferencia de prensa, era la de informar esa aparición, en el marco de un programa de trabajo y monitoreo que vienen realizando las instituciones del medio, en procura de detectar con la mayor anticipación, con la mayor premura posible cualquier eventualidad, como la que se ha dado del ingreso de este vector.
En los últimos días, en el marco del trabajo de encuestas larvarias, se encontró un mosquito, una larva, en una vivienda en la intersección de calle Artigas con Fernández Crespo.
Se procedió a su identificación en el laboratorio municipal y con el apoyo del laboratorio de las autoridades sanitarias de Sant’Ana do Livramento, y se la catalogó como sospechosa. Se remitió al Ministerio de Salud Pública para su verificación y efectivamente fue confirmada como larva de mosquito Aedes Aegypti.
En consecuencia se comenzó a realizar el trabajo previsto en la metodología de trabajar en un área con un radio de 300 metros, donde en los primeros días de trabajo, se identificaron nuevas larvas en un predio lindero y en el mismo donde se habían encontrado las otras larvas anteriores, existiendo inclusive mosquito adulto.
Estos elementos encontrados, fueron remitidos a las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud Pública, para su confirmación, hecho que resulta altamente probable, dado que los funcionarios que están trabajando a nivel departamental tienen un muy buen nivel de capacitación, un bagaje de experiencias importante en materia sanitaria, como la campaña contra el mosquito del dengue.
La Intendencia Municipal de Rivera y el Ministerio de Salud Pública -continuó diciendo- tienen estructurado metodologías de monitoreo permanente, más allá de las encuestas larvarias que se hacen dos veces al año. Monitoreo permanente que permite tener visualizadas las situaciones epidemiológicas de este vector y de esta enfermedad en la ciudad de Rivera.
El trabajo se realiza en forma coordinada con un intercambio muy fluido de información y de experiencias con las Autoridades Sanitarias de Livramento y esto significa otra fortaleza, desde el punto de vista Sanitario y en ese tema en particular.
“Las autoridades, las instituciones y compañeros que trabajan en el tema -prosiguió diciendo Marne Osorio- asumieron que tienen que tomar el conglomerado Rivera- Livramento como una unidad, por eso trabajan, realizan intercambio fluido y permanente de información y apoyo mutuo”.
El trabajo de identificación-expresó, también es fundamental para conocer la existencia y tratar de trabajar en consecuencia, tratando de que no continúe reproduciéndose en el medio.
Para ello es imprescindible la colaboración, la participación y el compromiso de toda la comunidad.
No hay control efectivo del mosquito del Aedes Aegypti, si no se evita que se generen las condiciones propicias para que se reproduzcan en los patios de las viviendas.
Este es un mosquito urbano. Está presente en las viviendas de todas las familias de Rivera.
En la medida que las condiciones existan y estas son: recipientes de paredes lisas con agua limpia, y si estas existen, será inútil todo el trabajo que se pueda hacer desde las organizaciones que tienen como función las autoridades sanitarias.
Hay folletería, personal trabajando puerta a puerta, trabajo a nivel escolar, con los educadores y se pidió a los comunicadores colaboren activamente, aunque esto es responsabilidad de toda la población.
Luego la Dra. Aída Gonzálvez hizo referencia al tema, argumentando acerca de las larvas que aparecieron del mosquito vector y de una persona que presentó sintomatología de fiebre y fue internada en el Hospital.
Comentó que la triple frontera y en Paraguay existen muchos casos de aparición de la enfermedad del dengue.
Donde el dengue entre a Uruguay -manifestó- la cantidad del volumen de pacientes va a hacer condensar el sistema sanitario y la mayoría de los pacientes, tendrán que tratarse en sus domicilios.
Con el Ministerio de Salud Pública tuvieron la reunión mensual los diecinueve directores departamentales, donde se informó que en los departamentos de Salto y Paysandú, hay larvas positivas, por esto están dedicando todo sus esfuerzos a la concientización de la gente.
Están con cuadrillas de Trabajo por Uruguay, ayudando a la Intendencia a limpiar y a descacharrizar la ciudad.
“Lo fundamental, -prosiguió diciendo la Dra. Gonzálvez- es el trabajo del vecino, que tiene que responsabilizarse de no tener los famosos recipientes en paredes lisas y agua estancadas”.
La Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud Pública, largaron una campaña publicitaria que comienza hoy lunes, por medios de comunicación para reforzar este trabajo que se realiza a nivel local en conjunto con las intendencias.
En el Congreso Nacional de Intendentes efectuado en Rocha, el Dr. Gilberto Ríos, comunicó a los Jefes comunales, la emergencia que vive el país, para que se movilicen todos los Comités de Emergencia departamentales.
El Comité Departamental, continuará con esa campaña de sensibilización y aumentarán el número de personas que puedan colaborar para la erradicación de posibles focos en toda la ciudad.
Según la Dra. Gonzálvez, el único medicamento que existe para estos casos es el Paracetamol. No se debe tomar aspirina.
Los funcionarios que están trabajando en esta tarea, cuentan con capacitación ya que esta es la primera herramienta para defenderse o protegerse de los riesgos y saben lo que están haciendo, prescindiendo, muchas veces, de los trabajos de Laboratorio.
Cuentan con implementos de seguridad y las garantías de seguridad. El hecho que aparezca el vector, no significa que surja la enfermedad, pues el mosquito trasmite el virus de una persona enferma a la sana y aún el virus no existe en el país, siendo el nuestro el único de América Latina que no tiene ese virus.
Por eso es importante evitar que ese vector se perpetúe y se reproduzca a nivel local, por este tipo de frontera seca que poseemos con un conglomerado compartido, es posible por el tráfico de personas y de vehículos que hay.

Deja un comentario