Rivera, jueves 13 de junio de 2024

El Ministerio de Salud Pública profundiza medidas preventivas por focos de Dengue

Mósquito transmisor del Dengue (Stegomyia aegypti)Lanzamiento de la Campaña de Prevención del Dengue, histórica reducción de la tasa de mortalidad infantil (ver nota aparte), que se situó en 10,5 por mil nacimientos y medidas para el cumplimiento de las metas en la prestación de asistencia en la primera etapa del Sistema Nacional Integrado de Salud, conformaron la reunión de los Directores Departamentales de Salud realizada en la mañana de ayer en la capital del país.
Como consecuencia de la Epidemia de Dengue que afecta fuertemente a Paraguay, Brasil y el norte de Argentina y con el fin de minimizar los riesgos para evitar su ingreso al país, el Ministerio de Salud Pública, realizó el lanzamiento de una campaña publicitaria que entre este viernes y el lunes, comenzará a emitirse en radios y televisión. La idea fuerza es transmitir la importancia de la participación ciudadana para prevenir el ingreso de la enfermedad, así como la necesidad de involucrar al Sistema Sanitario, para realizar los controles pertinentes.
El Director General de Salud, Jorge Basso, informó que en las últimas horas se encontraron ovitrampas positivas en el norte del país (Salto, Paysandú y Rivera), aunque aclaró, que no significa que existan casos de dengue.
Asimismo, dijo que se intenta poner el énfasis en el cuidado que deben prestar las Direcciones Departamentales limítrofes con los países afectados. Para ello, en esta jornada y con motivo del Congreso Nacional de Intendentes, el Director en Salud, Gilberto Ríos, solicitará a través de los Comités Departamentales de Emergencia, una convocatoria en todo el país, para desarrollar un conjunto de acciones interinstitucionales que eviten el ingreso del dengue al territorio uruguayo.
De todas formas, Basso recordó que, por tratarse de un mosquito urbano y domiciliario, la clave para frenar el ingreso de la enfermedad al país, está en la participación ciudadana, fundamentalmente mediante el control de los recipientes que contienen líquidos, evitando que se acumule agua en ellos, ya esta situación es propicia para que el mosquito utilice estos recipientes como criadero.
También, a través del Sistema Educativo, se dictarán cursos en todo el país para que el tema del dengue figure en la agenda de las escuelas, liceos y UTU.
Se han encontrado en Salto, Paysandú y Rivera huevos del mosquito transmisor (Aedes Aegypti) por lo que es necesario advertir a la población sobre los cuidados necesarios a tomar: eliminar todo tipo de agua estancada al aire libre, ya que en esos lugares se reproduce.

Deja un comentario