Rivera, jueves 18 de julio de 2024

Uruguay tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia

Tal como informamos en la edición de la víspera, en la jornada de ayer se realizó una reunión en el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública, con la presencia de los Directores Departamentales de la Salud de todo el país y la participación de la Sra. Ministra, Dra. María Julia Muñoz, y del Sr. Director General de la Salud, Dr. Jorge Basso, donde se informó sobre la Campaña de Prevención del Dengue, y se presentaron Estadísticas de Mortalidad Infantil y Medidas para el Cumplimiento de Metas Prestacionales de la Primera Etapa del Sistema Nacional Integrado de Salud.
En cuanto a los datos al respecto de la mortalidad infantil, se informó que el Uruguay logró este año la tasa de mortalidad infantil más baja en la historia del país.
Según las cifras que dio a conocer el Ministerio de Salud Pública, actualmente, la tasa de mortalidad infantil es de 10,5. Eso significa que durante el primer año de vida de cada 1.000 niños nacidos vivos, 10 de ellos fallecen.
El Director General de la Salud, Dr. Jorge Basso, dijo que disminuyó la mortalidad prenatal, que es del nacimiento al primer mes de vida, y la post natal, que es del primer mes al año de vida, en todo el país. El MSP apunta a lograr durante este año una cifra de un dígito.
Basso atribuyó estos indicadores a las mejoras del sistema asistencial y a las políticas sociales que atienden las condiciones de vida de las familias.
«Esto tiene que ver con el sistema asistencial, en lo que tiene que ver con la maternidad, control del embarazo y del niño sano, en el cual de alguna manera incide fuertemente, sobre todo en el primer mes de vida, pero también con las políticas sociales que apuntan a mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de la familia que cuando se lleva su bebé a su casa, ese niño tan vulnerable a las condiciones sociales, económicas y culturales de esa familia inciden en esa mortalidad postneonatal», señaló.

Deja un comentario