Rivera, sábado 24 de febrero de 2024

Autoridades de Soriano informaron sobre el Congreso Nnal. de Apicultura

Ayer en el tercer piso de la comuna riverense, representantes del municipio de Soriano y de la miel, en una conferencia de prensa informaron sobre el Congreso Nacional de Apicultura que se realizará los días 10 y 11 de marzo en la Asociación Rural de Bequeló (Mercedes) y donde participarán también representantes de Argentina y Brasil.
Para brindar mas detalles estuvieron el Presidente de la Junta Departamental de Soriano, edil Ángel García, la suplente de Intendente Sra. María Fajardo, los Coordinadores Gustavo Zapata padre e hijo.
Dando comienzo a esta conferencia hizo uso de la palabra el Presidente de la Junta Departamental Ángel García, quien agradeció a la comuna riverense por recibirlos y atenderlos.
Manifestó que se está trabajando mas en equipo, pues es la manera de salir adelante y que el tan mentado país productivo, que muchas veces escuchó mencionar, se basa, fundamentalmente en aportes, como son los que están llevando adelante el Sr. Gustavo Zapata con este Congreso Nacional de Apicultura y ellos, como gobierno departamental, están orgullosos por tener técnicos como éste, que son orgullo para Soriano.
Luego la Sra. María Fajardo, suplente del Intendente Besosi, dirigió algunas palabras de agradecimiento a la gente que los recibió y dijo que Soriano es el departamento de mayor producción de miel, por lo que abrazan con todo el calor que se merece la bandera de este congreso.
Después, el conocido Técnico Gustavo Zapata, reconocido nacional e internacionalmente, manifestó que resultaba una alegría estar en un departamento donde estuvo vinculado a lo laboral en dos períodos de gobierno, como funcionario de Estado, en Convenio en el Programa de Desarrollo de Apicultura del Departamento de Rivera.
La apicultura, continuó, es una actividad que se ha desarrollado en los últimos años en todo el país. Hoy se puede considerar al Uruguay un país apícola por excelencia, con posibilidades de incrementar el número de colmenas y el índice de productividad de las mismas.
Para ello es necesario incorporar tecnología adecuada, normas y exigencias de los mercados internacionales, seriamente sobre lo que es la contaminación de los productos de la colmena, de las contaminaciones directa e indirecta sobre la problemática sanitaria.
El pasado año cuando hicieron el cuarto Congreso Nacional de Apicultura y donde participó un grupo numeroso de apicultores riverenses, se los comprometió realizar el quinto y por este motivo, llegaron hasta Rivera.
Este se caracteriza por una innovación y es que va a ser la Primera Expo Dinámica Apícola del Mercosur. La del pasado año fue la del Primer Congreso de la Mujer Apicultora.
La Expo Dinámica consiste en que, paralelamente al ciclo de conferencias de buen nivel con técnicos nacionales e internacionales, van a estar presentes el Presidente de la Confederación Brasileña de Apicultores, los profesores de las Universidades Federales de Porto Alegre y de Pelotas, Argentinos de la Universidad de Corrientes,, el Presidente de la Sociedad Apícola Argentina, el Vicepresidente de Atimoteo la organización mundial.
Para el ciclo de conferencias habrán Paneles. Tendrán un ciclo de actividades prácticas que son las dinámicas y se desarrollarán cerca del predio de la Asociación Rural de Soriano, local Bequeló, Ruta 14 Km. 2,5 de Mercedes, allí en la Planta de Extracción se desarrollarán distintas prácticas de manejo de las Plantas de Extracción y el producto final, donde la Ing. Agr. Rosario Díaz de JUNAGRA con el Ing. Agr. Jorge Javi de la Dirección de Laboratorios Veterinarios del Uruguay, estarán impartiendo las nuevas normas que se van a exigir a partir de la reglamentación de las plantas para la exportación de miel al mercado internacional.
Luego en Apiarios instalados expresamente para este fin, se desarrollarán Técnicas que desean que el productor incorpore, como una innovación práctica a la cual se plegará Argentina.
Se pretende que la Apicultura crezca racionalmente, que tenga un espacio físico dentro del sector agropecuario, que ya lo ha logrado.
El evento fue declarado de interés Nacional por la Presidencia de la República por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, por el Ministerio de Cultura, el de Turismo y el de Relaciones Exteriores. Cuenta con respaldo oficial, la Junta Departamental y como coparticipación la Intendencia de Soriano.
El objetivo general es la transferencia de la tecnología a los productores de diferentes formas para que éstos lo puedan asimilar y esta Tecnología es de última generación.
Podrán compartir con técnicos de relevancia internacional, experiencias, vivencias y las nuevas tecnologías implementadas y desarrolladas en Universidades de nuestro continente que se dedican a la investigación.
Esto, finalizó diciendo, es una invitación formal a los apicultores de Rivera y a las autoridades departamentales y a sus familias.
Ante nuestro requerimiento dijo que los temas importantes a ser tratados durante la conferencia. , lo modular del evento son las propuestas que se deben generar a partir de esta reunión, las cuales serán elevadas a los organismos competentes para que ellos puedan contribuir con el mejoramiento de la apicultura nacional, que genera divisas importantes, afinca a la familia rural en el medio, genera mano de obra, divisas y riquezas importantes para el sector agropecuario.
Dijo que entre los temas importantes figuraban: una conferencia que son las nuevas estrategias de control sanitario del MGAP, otra conferencia sobre uno de los principales laboratorios de Sudamérica, del Dr. Mario Domínguez que se dedican a los análisis de contaminación de la miel para la exportación
Otra conferencia con el Dr. Marcelo del Hoyo Profesor de la Universidad de Mar del Plata sobre Controles de Problemas Sanitarios; un panel sobre la producción y cría de reinas donde participará el Presidente de la Confederación Brasileña de Apicultores Prof. José Correa; un panel de la Productora del Mercosur, donde estarán representados los Organismos Oficiales y Privados de Uruguay, la Confederación Brasileña y la Sociedad de Apicultores de Argentina.
Otro panel será sobre La reestructura y necesidad de reestructura del sector Apícola Nacional, ya que hoy debemos ser mas competitivos.

Deja un comentario