Empleo para ciudadanos de bajos recursos para limpieza en las rutas nacionales
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), creó un novedoso programa denominado “Carreteras Solidarias” que otorga empleo transitorio a ciudadanos de bajos recursos incluidos en el Plan de Emergencia del MIDES para cumplir tareas de limpieza en Rutas Nacionales.
Con este objetivo, la Secretaria de Estado ha realizado cinco llamados a licitación en diciembre, para Tacuarembó, Rivera, Rocha, Paysandú y Río Negro respectivamente, y abrirá otros cuatro llamados a principios de febrero, en los departamentos de Treinta y Tres, Cerro Largo, Florida y Durazno.
El programa “Carreteras Solidarias” permite a los ciudadanos mayores de 18 años, protagonistas del Plan de Emergencia Social, acceder a un trabajo transitorio en régimen de seis horas diarias más tres horas semanales destinadas al cumplimiento del plan educativo del proyecto, para brindar servicios de conservación y limpieza de áreas verdes, de la faja de dominio público en Rutas Nacionales, jurisdicción del MTOP.
Los contratados percibirán un salario que ronda los $3.950, más las leyes sociales correspondientes (BPS, seguro enfermedad, póliza de seguro sobre accidentes de trabajo, aguinaldo, licencia, salario vacacional, gastos de formación y de administración). Si los interesados perciben el Ingreso Ciudadano, deberán suspender transitoriamente el mismo hasta los diez días hábiles siguientes al inicio de la primer jornada laboral.
Las principales tareas a ejecutar serán corte de pasto y malezas y recolección de residuos. Se realizará el deshierbe de señales, parapetos, delineadores, defensa metálicas y columnas de alumbrado, en un radio de 0.5 metros del poste principal.
Asimismo se deberá realizar el deshierbe de alcantarillas, como también eliminar los árboles, arbustos, malezas y cualquier otro obstáculo que impida la normal circulación de las aguas de los fondos de cunetas.
También deberán recolectar todos los residuos existentes como escombros, animales muertos y bolsas.
CARACTERÍSTICAS DEL LLAMADO
Los llamados están destinados a Asociaciones Civiles o Cooperativas Sociales que deberán presentar en su propuesta un proyecto educativo-laboral específico de acuerdo al objeto de esta contratación, que será por seis meses.
Para esta contratación se estima hasta 15 puestos de trabajo, manteniendo si es posible la proporción entre mujeres y hombres. Con cada aspirante sorteado la Asociación celebrará un contrato de trabajo por el plazo de seis meses, que podrá ampliarse por hasta seis meses más, a juicio exclusivo de la Administración.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, pagará por los servicios contratados y proporcionará además todos los elementos de seguridad y ropa de trabajo necesarios para la ejecución de los trabajos en ruta, que consiste en pantalón, camisa, zapatos de seguridad, chaleco reflectivo, lentes, guantes y casco.
Los pliegos de condiciones pueden ser consultados o retirados sin costo en la División Regional (en cada departamento) de la Dirección Nacional de Vialidad al tiempo que pueden realizarse consultas y solicitudes de prórroga de apertura de cada llamado antes de 5 días de la fecha de apertura de la licitación en Rincón 575 Piso 7, fax: 9164103, Montevideo.