«Veintidós mil jóvenes, no estudian ni trabajan y proceden de instituciones de vulnerabilidad social»
Ayer en salones de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR) se informó en conferencia de prensa sobre los excelentes resultados obtenidos con el convenio ACIR-CECAP, por el cual adolescentes de nuestro medio acceden a Pasantías Temporarias en empresas de Rivera.
Estuvieron presentes por CECAP su Directora Asistente Social Laura Chapitel y el Dr. Sergio Atahídes, por ACIR el Sr. Gustavo Laclau y por empresas y comercios el sr. Ernesto López.
Gustavo Laclau dijo que este convenio entre las dos instituciones tiene su importancia, ya que el tema laboral en Rivera es dificultoso, dado que en la frontera somos dependientes de la flutuación cambiaria, de generación de empleos, por parte de la forestación y la falta de fuentes de trabajo se torna difícil de resolver.
Por ello se buscaron opciones alternativas, generando un lugar al joven que al no conseguir trabajo en Rivera, se iba a otro lugar.
Esta es una primera etapa de inserción laboral, donde permite mostrarle al joven , lo que es su primer empleo y a las empresas la importancia de que conozcan a esos jóvenes para de alguna forma tenerlos en cuenta en el futuro, donde algunos ya tuvieron la suerte de mantenerse dentro de la empresa.
Dijo asimismo que se sentía orgulloso de la parte empresarial, donde esta duplicó la cantidad de jóvenes con esta inserción y esto habla muy bien de nuestras empresas, donde estas entienden la importancia de ese tipo de Proyecto y dan la tranquilidad que es el primer paso para continuar fortaleciendo esto y permitirá trabajar nuevos proyectos de generación de empleos.
La Directora de CECAP, Laura Chapitel, explicó el proyecto, y dijo que en este marco del convenio que habían firmado CECAP – ACIR, se dio un proceso muy interesante, que permite el aprendizaje para la institución educativa, como para el sector empresarial y la comunidad riverense.
Permite que esta alianza inédita de una institución educativa con una Asociación Empresarial sea beneficiosa.
El CECAP- continuó- funciona desde el año 94 y desde hace dos años está en un proceso como de reformulaciones y propuestas educativas tomando varios aspectos de lo que se venía trabajando y tratando de incorporarles otras novedades que resuelven de alguna manera el nuevo escenario que vive nuestra comunidad.
CECAP como proyecto, es un programa educativo laboral que desde el pasado año subió las edades de atención y hoy se atiende a adolescentes y jovenes entre 15 y 20 años, que no estudian ni trabajan y proceden de instituciones de vulnerabilidad social, parte que necesita a veces la intervención de instituciones o soportes de éstas, ya sea con políticas educativas y sociales para poder superar esa situación.
En Uruguay se estima que aproximadamente 22 mil jovenes están en esta situación. Este programa CECAP que está extendido en Montevideo, Salto y Treinta y Tres, intenta dar una respuesta a esos jovenes que carecen de proyectos.
CECAP hoy se propone ser un puente hacia otros espacios que tienen la inclusión social, laboral y económica
Se ha trabajado mucho en la línea de inserción educativa, con Secundaria y UTU y piensan continuar trabajando, en una gestión asociada de esta institución. Se busca el primer acercamiento al mundo del trabajo formal.
En CECAP hoy, el tránsito que realiza el joven es con cuatro módulos. Este año se ejecutaron el primero y el segundo con fuertes componentes de sociabilización, trabajos en grupos, elementos de programas educativos, de nivelación escolar, de nivelación pedagógica que los habilite y mejore sus condiciones de inserción educativa y laboral.
En este último semestre, gracias al apoyo de ACIR y otras empresas que ya venían trabajando, empezaron a transitar las pasantías educativo-laborales.
El año próximo se incrementará el tercer y cuarto módulo que son los de egreso y se proponen que ese pasaje por CECAP y los cuatro módulos, sean los transformadores de sus vidas.
Valoraron muchísima esa apertura de ACIR, citó al Sr. Ernesto López que, como empresario los acompañaba y apoyaba. Felicitaron a ACIR en la persona de Gustavo Laclau, pues en su presidencia, como la del actual Presidente Pedro Barreto, apoyaron el proyecto, insertándose con la comunidad para encontrar soluciones a una comunidad compleja.
El Dr. Sergio Atahídes Coordinador del Area del Taller Laboral o Acompañamiento Educativo-Laboral, comentó el marco legal de esta iniciativa.
Una de las cláusulas del convenio establece que se obligaban a difundir las nuevas experiencias laborales de las pasantías de socios y no socios de ACIR.
Las leyes por las cuales están reguladas las experiencias laborales son la 17.230, la 17.293 para ellos 17.896 que es la que amplía el espectro de la primera ley 17.230, da la posibilidad a los CECAPS de que puedan desarrollar esta primera experiencia laboral.
El artículo 1 de esta Ley, doce que se declara el derecho de los mayores de 15 años, que concurran al establecimiento educacional, a desarrollar una actividad productiva sin concordancia con los objetivos educativos del desarrollo nacional.