Rivera, domingo 14 de julio de 2024

El MTOP transferirá a intendencias casi $87 millones para financiar abono estudiantil gratuito

Cerca de veintiséis mil alumnos de Secundaria se beneficiarán este año del abono gratuito para viajar a su centro de estudios, en el marco del Programa de Abono Estudiantil Gratuito del Primer Ciclo de Enseñanza Media Pública (liceos, UTU, escuelas agrarias y rurales) que instrumentó a partir del 2006 el Gobierno a través del Ministerio de Transporte Y Obras Públicas.
Este año la transferencia ascenderá a $86.800.000 (cifra similar al del ejercicio 2007) y se concretará luego del convenio que firmó el Ministro Víctor Rossi con todos los jefes comunales del interior del país en la última sesión del Congreso de Intendentes del jueves 31 de enero.
El Programa que abarcó en el 2005 a Canelones y San José y que se extendió a todo el interior del país a partir de 2006, financia los traslados en los servicios departamentales de los alumnos que viven a más de un kilómetro de su centro de enseñanza.
La matrícula de Secundaria en el interior, siempre para el Primer Ciclo, fue de 70.854 alumnos en el 2006 siendo 25.805 los que solicitaron abonos gratuitos.
En el 2007 la matrícula alcanzó los 72.773 alumnos con un total de beneficiarios del abono gratuito de 25.838, lo que representa un leve incremento con respecto al año anterior.
Mediante este Programa los alumnos que necesitan tomar ómnibus para concurrir a su centro de enseñanza eligen una compañía a través de un formulario que recepciona ANEP y que envía al MTOP, para que éste remita posteriormente a las Intendencias a los efectos de la distribución de las partidas a las empresas transportistas, de acuerdo con el número de alumnos trasladados.
El Programa alcanza a 199 liceos del interior del país, a lo que se suman cuarenta y ocho escuelas técnicas, once escuelas agrarias y cincuenta y ocho escuelas rurales.

Deja un comentario