Rivera, jueves 29 de febrero de 2024

Pueblo Las Flores inauguró su primer alumbrado público

Intendente Tabaré Viera inaugura alumbrado público de Las FloresSituado a 160 kilómetros de la ciudad de Rivera, al sureste del departamento, Pueblo Las Flores, es una pequeña comunidad de trabajadores rurales, conocida, históricamente, por los indicadores de pobreza más altos, en la noche de ayer inauguró, junto al Intendente Tabaré Viera y miembros del Ejecutivo, su primer sistema de alumbrado público.
Se trata de una obra propuesta y demandada por la propia ciudadanía y aprobada como una de las tres propuestas del Presupuesto Participativa. Con un costo de 500 mil pesos, el sistema consta de 25 luminarias, extendidas con columnas y cables por aproximadamente cuatro kilómetros. La obra fue realizada en su totalidad por la división Alumbrado Público de la dirección general de Obras, y financiados con recursos propios de la Comuna.
En Las Flores viven aproximadamente 240 familias, con una población permanente de unas seiscientas personas. La mayoría son personas mayores, ya que su población joven, ante la falta de perspectivas de vida, ha emigrado o constituye familias pequeñas. Entre las principales fuentes de trabajo se encuentran algunas grandes explotaciones ganaderas de los alrededores y en los últimos años, las empresas forestales, principalmente las del cercano departamento de Tacuarembó.
Uno de los oficios típico de la zona, es la fabricación de postes de piedra basáltica, materia prima abundante en la región. La baja demanda de postes de piedra ha obligado a prácticamente abandonar el oficio, a tal punto que en el momento solo dos familias siguen trabajando.
Otra fuente de trabajo importante es la fabricación de ladrillo de campo. Según ediles locales y trabajadores consultados, se estiman en aproximadamente diez familias de “oleros” que tienen en el ramo la principal fuente de ingresos. Asimismo, otras veinte familias se dedican a la industrialización artesanal de la lana rústica. Con técnicas reproducidas por tradición familiar, fabrican ponchos y jergones de gran demanda en toda la región. En los últimos tiempos, impulsados por una organización no gubernamental, unas 8 familias han comenzado a producir y envasar alimentos, dulces y salsas.
Desde 1973, fecha en que se creó la Junta Local, Las Flores libra una lucha desigual para alcanzar niveles de vida digna o por lo menos, condiciones básicas a la que todos los ciudadanos tiene derecho.
La propia Junta Local, comenzó a funcionar, treinta años atrás, en un rancho de palo a pique como las habituales viviendas de la zona. Hoy dispone de un local de material y galpones, que junto a la Escuela Pública y la Policlínica, conforman el principal centro de actividades y relaciones del pueblito. Allí, su Secretaria Eleonor Barboza, coordina y realiza actividades, que aunque no sean propiamente municipales, son sí de servicio público.
Allí se organiza la cobranza mensual de los recibos de UTE; en el local cobran los jubilados y pensionistas, como las quince familias beneficiadas por el Plan de Emergencia del MIDES. Después de una larga lucha, los recibos de ANTEL se han comenzado a cobrar en la cabina telefónica del pueblo.
Según uno de los más antiguos pobladores, el nombre de Las Flores, proviene de una familia de apellido Flores, con comercio en la zona y con una numerosa prole femenina, popularizadas luego, por los bailes y fiestas que realizaba en su casa, como “las Flores”. Su último descendiente, José Flores, falleció recientemente.
Sin duda, tener una red de alumbrado público, es un objetivo largamente anhelado, y al concretarse, fue motivo de gran entusiasmo entre los dos centenares de pobladores que participaron del acto inaugural, pese al intenso calor.
El Intendente Viera, en su alocución, felicitó al pueblo por el entusiasmo y la unidad, anunciando que así como se logró esa primera obra del Presupuesto Participativo, Las Flores iba a tener los otros dos proyectos aprobados para el 2007 y el 2008.
El Jefe Comunal alentó a la Secretaria y a los ediles locales, para seguir trabajando para que antes de fin de mes, se pueda inaugurar la red de agua corriente del pueblo. En efecto desde el 2003, la Intendencia en convenio con OSE, viene desarrollando el proyecto de agua para el pueblo. Ya se encuentran pronto dos pozos, uno de 46 metros con un caudal de 3500 litros por hora, y un segundo pozo de 42 metros.
La Intendencia abrió todas las zanjas donde se ha hecho el extendido de caños y dotó de energía eléctrica a las plantas donde se encuentran los pozos. En la tarde de ayer, cuadrillas de trabajadores de OSE, iniciaron la conexión domiciliaria. Se aguarda que a fin de mes esté concluido el trabajo de tal manera que en la estación estival todas las 240 familias puedan disfrutar de agua corriente y potable.
Otras de las iniciativas planteadas por los ciudadanos es la de hacer de la Junta Local de Las Flores, una de las cajas recaudadoras de la Comuna, facilitando así la participación de los contribuyentes de la zona. Consultado el Intendente Viera, manifestó que solamente se aguarda que ANTEL suministre la conectividad para Las Flores, así como para otra comunidad del interior departamental. Una vez con conectividad, la Intendencia suministrará el equipo informático necesario y de inmediato la Junta Local quedará habilitada a realizar las recaudaciones que correspondan a su jurisdicción.

Deja un comentario