Vacunación: cerca de 6.000 adultos mayores y más de 400 embarazadas ya recibieron sus dosis
En la primera semana de la campaña de vacunación contra el COVID-19 y el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó que 5.826 personas mayores recibieron la vacuna contra el COVID-19, mientras que 431 embarazadas se inocularon contra el VRS.
Desde esta semana, la vacunación contra el COVID-19 está disponible para todos los mayores de 80 años, ampliando así el acceso a grupos de alto riesgo.
VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19
La estrategia de vacunación se organiza en etapas para atender progresivamente a los grupos más vulnerables. El 13 de enero comenzó la inmunización en establecimientos de larga estadía para personas mayores, como residenciales.
Desde la jornada de ayer, lunes 20 de enero, la vacunación se habilitó para mayores de 80 años, mujeres inmunocomprometidas y embarazadas. A partir del 27 de enero, podrán vacunarse las personas mayores de 70 años y aquellas con síndrome de Down. Finalmente, el 3 de febrero comenzará la inoculación para mayores de 50 años con comorbilidades.
VACUNACIÓN CONTRA EL VRS
La vacunación contra el Virus Respiratorio Sincitial para mujeres embarazadas comenzó el 13 de enero, con el objetivo de proteger a lactantes menores de seis meses durante el otoño e invierno. Esta inmunización busca reducir el riesgo de complicaciones en los recién nacidos, especialmente en los meses de mayor circulación del virus.
La vacuna contra el VRS está dirigida a embarazadas mayores de 18 años que se encuentren entre las 32 semanas y las 36 semanas y 6 días de gestación. Puede administrarse junto con otras vacunas recomendadas durante el embarazo, como la triple bacteriana acelular, la antigripal y la del COVID-19.
Con estas medidas, el MSP busca maximizar la protección de los grupos más vulnerables y prevenir complicaciones graves durante la temporada invernal.