Rivera, lunes 18 de noviembre de 2024

Sindicato Médico de Rivera: “Alertamos sobre la fragilidad de la frontera pero no fuimos tenidos en cuenta”

El Sindicato Médico de Rivera señaló en una carta pública que en varias oportunidades avisaron a las autoridades sobre la “fragilidad” de la frontera y la “debilidad” del plan de acción llevado adelante por el gobierno en esa zona, que hoy es uno de los focos de COVID-19 en nuestro país.
Además, entre otras medidas, proponen generar un trabajo de coordinación y complementación de servicios y recursos humanos; la creación de un único centro de internación COVID-19; y la instalación de un centro de diagnóstico en la ciudad de Rivera. En el texto, los profesionales señalan textualmente:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Desde los primeros instantes de esta pandemia, el SMR-FEMI ha expresado su preocupación y comenzó a realizar grupos de intercambio de información entre colegas, así como también comunicándonos con los Directores Técnicos de los distintos servicios asistenciales y de la Dirección Departamental de Salud.
Ha sido nuestro desvelo comunicar a las autoridades sobre la fragilidad de nuestra frontera y la voluntad de colaborar con pensamiento y acción en las políticas de contingencia, para poder adelantarnos a los acontecimientos y no después que los mismo sucedieran, solicitando al CECOED desde el inicio mismo de la pandemia, un espacio de participación, pero no fuimos tenidos en cuenta.
Realizamos varias teleconferencias con el Ejecutivo de la FEMI donde la misma se mantuvo siempre en contacto con el Propio Ministro de Salud Pública quien aseguró que serían tomadas todas las medidas necesarias por la delicada situación de frontera de nuestra ciudad, cuando en Livramento aumentaban día a día los casos positivos.
El SMR realiza su primera reunión Zoom el día 2 de mayo, al ver que la ciudad estaba desbordada de turistas brasileños y que nuestros conciudadanos mayoritariamente no estaban cumpliendo las recomendaciones de distanciamiento social, uso de barbijo etc.
Luego de analizar dicha situación emitimos un comunicado dirigido al Director Departamental de salud, solicitando que también fuera elevado a las autoridades Nacionales sobre nuestra visión de prioridades para enfrentar la pandemia.
El día 4 de mayo se entrega dicha carta a la dirección departamental, estando el Dr. Cipria ni en Rivera quien fue abordado por algunos colegas de nuestro gremio, pero no obtuvimos respuestas.
El Comité Ejecutivo de FEMI recibió dicho comunicado y se reunió con el Sr. Ministro de Salud Pública, alertando sobre las debilidades del plan de acción, planteando acciones concretas que constan en ese documento, recibiendo la preocupación sobre esta situación, que motivo la visita del ministro a Rivera donde se realizó un encuentro protocolar con autoridades santanenses.
Los acontecimientos de los últimos días con el crecimiento exponencial de casos, superando los 31 positivos y el lamentable fallecimiento de 2 ciudadanos muestran la debilidad que tenemos como ciudad fronteriza.
Celebramos la inmediata presencia del Sr. Presidente de la República, acompañado de autoridades del MSP y Ministerio de defensa, donde vemos concretadas algunas de las acciones que en su oportunidad fueron presentadas por documento antedicho, también solicitamos poder participar de esa reunión que se desarrolló en la Intendencia Municipal y nuevamente no fuimos tenidos en cuenta.
Por lo anteriormente expuesto, nos vemos en la obligación de realizar esta denuncia pública adelantando planteas que ahora tienen un escenario diferente, lo cual lamentamos profundamente.
1) Exhortamos a las autoridades departamentales de salud a que mantengan una comunicación fluida y continua con el SMR-FEMI informándonos de manera inmediata sobre los nuevos casos, origen, prestador y evolución. La información es básica para poder actuar y proteger a todo el personal de salud, soldados imprescindibles para esta guerra no declarada.
2) Generar un trabajo de coordinación y complementación de servicios y RRHH entre los prestadores privados y el prestador público, para prepararnos para el peor escenario que deseamos todos que no suceda.
3) Creación de un único centro de internación COVID-19 en la ciudad para la asistencia de todos los pacientes del departamento, el cual entendemos debe estar en el hospital de Rivera, siendo esta la única institución con características edilicias que hacen posible un centro con las medidas de aislamiento y división por áreas. En dicha creación se debe tener como prioridad la preservación de los RRHH, estableciendo equipos de trabajo exclusivos para el área COVID lo que hoy no sucede.
4) Reivindicamos la instalación de un centro de diagnóstico en la ciudad de Rivera, como hemos expresado anteriormente, pues es fundamental tener dicha información inmediatamente y lo más veraz posible, recordando que la derrota en este frente de batalla expone al resto del país a la pandemia.
5) Queremos corresponsabilizarnos como colectivo médico de las acciones sanitarias, pero para ello demandamos ser activos participantes de los centros de discusión y decisión de las políticas departamentales.
6) Como colectivo médico exhortamos a todos riverenses a cumplir estrictamente con las medidas de seguridad y protección, imprescindibles para detener el aumento de casos solicitando ahora más que nunca que quienes no tienen que salir por trabajo permanezcan en sus casas.
Firman el comunicado, Dr. Henry Sosa La Luz, Presidente; Dra. Alejandra Guadalupe, Secretaria.

Deja un comentario