Rivera, viernes 29 de noviembre de 2024
Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas:

“Si el MSP te dice que tenés que mantener distancia, no es por coartar tu libertad sino por un bien mayor”

Como adelantamos en las páginas de NORTE, en horas de la mañana de ayer, en la capital del país se llevó a cabo una reunión informativa sobre la situación epidemiológica del Departamento de Rivera y sobre las medidas tomadas en la frontera con el Brasil. La reunión, que contó con la presencia del Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas, y la Directora General de Coordinación, Dra. Karina Rando, se desarrolló en la sede del Ministerio de Salud Pública en Montevideo.
En la conferencia, el ministro Daniel Salinas instó a la “responsabilidad social” para frenar la propagación del coronavirus, que viene impactando en la zona fronteriza con Brasil, debido al auge de la pandemia en el vecino país. Salinas comparó la “estigmatización” que hay con el COVID-19 con la que hubo en su momento con el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).
En aquel momento, “cada caso (de VIH) era amplificado y estigmatizado” y eso sucede un poco con el coronavirus. Agregó que, cuando ocurrió la epidemia del VIH/SIDA, que “sigue estando vigente”, el Ministerio de Salud Pública instaba al uso profiláctico del preservativo… “ahora te decimos: usá mascarilla”, expresó Daniel Salinas.
Enfatizó que “si el Ministerio de Salud Pública te dice que tenés que mantener distancia o que no concurras a aglomeraciones, no es por coartar los cultos, las religiones o coartar la libertad de reunión sino por un bien mayor. No es ir contra la libertad religiosa ni estigmatizar, pero la distancia social se tiene que mantener”, indicó. “Son medidas sanitarias que intentan proteger un bien social mayor”, aseguró el ministro.
Salinas enumeró las medidas que se han tomado en la frontera y destacó el hisopado de la población de la ciudad de Rivera: “Anoche (por el miércoles) se terminaron de procesar las primeras 276 muestras las cuales fueron todas negativas” (Nota de redacción: A la fecha, se han procesado ya 600 muestras, todas negativas), indicó el ministro, quien confirmo que se enviaron diez termómetros para hacer los controles en la terminal de ómnibus.
El jerarca comentó que las autoridades se movieron con “rapidez” para detectar los brotes en el Departamento de Rivera, lo que permitió ubicar cada caso geográficamente para poder llevar adelante un muestreo aleatorio y así testear a la población que pudo haber tenido contacto con alguna de las personas infectadas que tiene el Departamento de Rivera.
Actualmente hay cuarenta personas cursando la enfermedad en Rivera y dos fallecieron. Hay una persona “en estado delicado, internado y con oxígeno, pero no en terapia intensiva”, dijo Karina Rando, directora de Coordinación del Ministerio. Unas ciento veinte personas tuvieron contacto “estrecho” con los infectados de Rivera. Deben permanecer en aislamiento físico hasta en tanto no se conozcan los resultados de los test.

Deja un comentario