Rivera, martes 23 de abril de 2024
Retornará a zona amarilla con 13 casos o menos...

Rivera retornó a zona naranja en la Escala Harvard, pero posiblemente reingrese hoy a la zona amarilla

En la edición de NORTE de la víspera destacábamos que, de acuerdo con nuestras proyecciones, resultaba probable que Rivera retornara a la zona naranja de la escala Harvard; para que ello no sucediera era necesario que se registraran cinco nuevos casos calculados (o menos) en la jornada de ayer.

📌 Más información: Junio finalizó con la menor cantidad de casos desde noviembre y con el reingreso a zona amarilla

Si bien ayer se reportaron 15 casos, fueron ocho nuevos casos calculados (suele haber discrepancias entre los casos reportados y los casos calculados), por lo que Rivera alcanzó un índice P7 de 10,26, retornando a la zona de riesgo de nivel naranja.
Sin embargo, es de destacar que Rivera posiblemente retornará hoy a zona amarilla, lo que logrará de sumar 13 casos o menos.
El promedio semanal de nuevos casos diarios registrado el pasado miércoles fue de 10,00 (0+16+19+10+19+6+0), con un índice P7 de 9,21. El promedio de ayer fue de 11,14 (16+19+10+19+6+0+8) y un índice P7 de 10,26 casos cada cien mil habitantes.

PREOCUPACIÓN POR EL RITMO ACTUAL DE VACUNACIÓN EN RIVERA
En declaraciones al noticiero Telemundo, el Director Departamental de Salud de Rivera, Dr. Carlos Sarries, expresaba preocupación por el ritmo de vacunación actual en el Departamento de Rivera. En un período de menos de tres semanas, Rivera pasó del nivel de riesgo rojo al amarillo (al pasado miércoles), según el índice de Harvard, que calcula la incidencia del coronavirus en base a un promedio de casos nuevos en los últimos siete días cada 100.000 habitantes.
Sin embargo, para el Dr. Sarries “esto, lejos de darnos alivio, nos pone en una situación de mucho cuidado y mucha cautela. Fundamentalmente muy concentrados en cualquier elemento que pueda incidir en el ingreso de la variante Delta”, afirmó. Por ello, transmitió preocupación porque la cantidad de personas vacunadas “no avanza”. Agregó que “estamos en un punto en el que no estamos avanzando en la inmunización a nivel departamental”.
“Junto con el intendente estamos investigando cuáles son las razones, porque no podemos avanzar en el porcentaje de vacunación. Hacemos un llamamiento y vamos a desarrollar una campaña muy intensa para persuadir a la población de Rivera que acceda a la vacunación, que ha sido determinante en la situación favorable desde el punto de vista sanitario que estamos viviendo en el departamento”, agregó.
El Director Departamental de Salud de Rivera definió la vacunación como “fundamental como medida de cuidado personal y desde el punto de vista de la solidaridad social”, porque disminuye el nivel de contagios y las posibilidades de que la enfermedad en una persona contagiada evolucione a una forma grave, explicó.
“Seguimos trabajando en todas las medidas no farmacológicas, indudablemente la inmunización ha sido determinante. El color naranja no nos pone a salvo de nada, sino que es una alerta a estar muy atentos, a seguir cuidándonos”, concluyó el Director Departamental de Salud de Rivera, Dr. Carlos Sarries.

Deja un comentario