Rivera, sábado 22 de junio de 2024

Programa Familias Fuertes presenta resultados positivos en primera evaluación

El Subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, explicó, durante la presentación de los resultados de la primera evaluación del programa en la jornada de ayer, lunes, que la iniciativa mejora la calidad de vida de los participantes. El dispositivo está orientado a núcleos familiares con jóvenes de entre 10 y 14 años, se implementa en 14 Departamentos del país y prevé llegar a más de 300 familias durante este año.
Además de Satdjian, participaron de la presentación la Coordinadora Nacional del programa, Lorena Quintana; el Vicepresidente del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), Aldo Velázquez; el Vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcelo Sosa; el Coordinador de Gestión Territorial de la Junta Nacional de Drogas (JND), Dardo Rodríguez, y el Presidente del Correo Uruguayo, Rafael Navarrine.
Familias Fuertes es una iniciativa creada en la Universidad de Iowa, Estados Unidos, y adaptada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En nuestro país, su implementación es coordinada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y desarrollada por INAU, ASSE, JND, UTE, Antel y OSE, desde 2022.
Satdjian expresó que los resultados demuestran que el programa funciona y que cambia la realidad de los jóvenes y adultos participantes a partir de la mejora de su calidad de vida. Destacó la eficiente cooperación entre los organismos públicos intervinientes, y afirmó que, a partir de la Ley de Rendición de Cuentas Familias Fuertes será una iniciativa sostenible que se transformará en una política de Estado.
Quintana indicó que, antes de la implementación del programa, 7 de cada 10 padres no mantenía una comunicación familiar efectiva; la evaluación demuestra que casi el 100% de los adultos participantes lograron comunicarse con sus hijos o menores a cargo, agregó. Explicó que las familias continúan empleando las herramientas adquiridas en los diversos talleres.
Para la evaluación se consideraron cuatro dimensiones: comunicación efectiva intrafamiliar; vínculos familiares y afectivos; reglas, límites y amor; determinación, autonomía y responsabilidad. Para la evaluación se consultaron 68 de las familias, tanto a jóvenes como a adultos responsables, antes y después de su intervención en el programa.
Quintana recordó que Familias Fuertes integra el plan de salud mental y adicciones implementado por el Gobierno Nacional como herramienta de prevención, y que la aprobación de la Ley de Rendición de Cuentas proporcionará los recursos económicos y humanos necesarios para llegar a más destinos.
En otro orden, adelantó que el cierre de año de la propuesta se llevará a cabo en el Departamento de Artigas con la intervención de autoridades y representantes de distintos núcleos familiares.
En la ocasión, el Correo Uruguayo lanzó un sello conmemorativo del programa, con la intervención de las autoridades presentes, entre las que se encontraban el Subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue; la Presidente de UTE, Silvia Emaldi, y el Presidente de OSE, Raúl Montero.

Deja un comentario