Rivera, sábado 4 de mayo de 2024

Por primera vez en Uruguay se evidenció circulación viral del virus Chikungunya

El pasado viernes, el Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó un comunicado constatando la existencia por primera vez en Uruguay de evidencia de circulación viral del virus Chikungunya. El brote de la enfermedad se dio en la ciudad de Paysandú.
Se trata de siete casos de infección por virus Chikungunya en personas sin antecedentes de viaje residentes. Todas ellas han cursado la enfermedad en forma ambulatoria con buena evolución.
El sábado 22 de abril, la Ministra de Salud Pública, Karina Rando, junto al subsecretario José Satdjian y al equipo de la Unidad de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Pública participaron de la reunión del Comité de Emergencias Departamental (CDE), convocada en la Intendencia de Paysandú, con la participación del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED).
Estuvieron presentes el Intendente de Paysandú, Nicolás Olivera (presidiendo el Comité Departamental de Emergencias), el Coordinador del CECOED, Fernando González, la Directora General de Coordinación del MSP, Mariela Anchen y el Director Departamental de Salud de Paysandú, Carlos Leoni.
Se hizo una puesta a punto del estado de situación y se comunicaron las acciones de prevención.

DETECTARON UN CASO DE CHIKUNGUNYA Y OTRO DE DENGUE EN MALDONADO
Por otra parte, se ha confirmado un caso de dengue y otro de chikungunya en Maldonado. Las autoridades departamentales han implementado un área de bloqueo en las manzanas cercanas a las viviendas de las personas infectadas para evitar la propagación de la enfermedad.
Además, se ha propuesto una campaña de “descacharrización” en todo el Departamento esteño para eliminar cualquier objeto abandonado que pueda ser un criadero de mosquitos.
La jornada de “descacharrización” se llevará a cabo el 2 de mayo con la participación del ejército y la Dirección de Salud de la Intendencia Departamental de Maldonado. Las autoridades están trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud Pública para prevenir la propagación de estas enfermedades transmitidas por mosquitos.

EL COMUNICADO DEL MSP

“Se informa a la población que en las últimas horas se confirmaron casos de infección por virus Chikungunya en personas sin antecedentes de viaje residentes en la ciudad de Paysandú. A la fecha el total de casos es de siete. Todas ellas han cursado la enfermedad en forma ambulatoria con buena evolución.
Ante este hallazgo, se debe considerar que existe por primera vez en Uruguay evidencia de circulación viral en la ciudad de Paysandú, constituyendo un brote de enfermedad por virus Chikungunya.
La chikungunya es una enfermedad que se trasmite a partir de la picadura del mosquito, por lo que las dos principales medidas son el uso de repelente y la eliminación de los sitios de cría del mosquito:
– Descacharrización: Se debe tapar, poner bajo techo, dar vuelta, perforar, rellenar con arena, descartar todos los cacharros y recipientes en donde puede estancarse agua para evitar la reproducción del Aedes Aegypti.
– Uso de repelente: Se debe utilizar siempre que se esté a la intemperie, sobre todo en la mañana y en la noche y reaplicarlo en caso de haber transpirado o haber tenido contacto con el agua. El repelente se puede aplicar tanto en la piel como en la ropa, pero no directamente en el rostro, y debe evitarse sobre heridas o cortes.
Se puede utilizar a partir de los 6 meses de edad (asegurarse de que sea de uso infantil), mientras que para los bebés menores de 6 meses se recomienda la utilización de mosquiteros. En cualquier caso, consultar al pediatra.
A modo de repelente se recomienda también el uso de pastillas termo-evaporables especialmente en la noche o espirales.
La utilización de repelente también se recomienda para aquellas personas que viajan a países de la región en los que la circulación de esta enfermedad está presente, durante al menos 10 días posteriores al retorno.
De esta manera, en caso de haber contraído el virus en el exterior, se evita la propagación de la enfermedad a través de la picadura del mosquito trasmisor en el país.
Si se presenta síntomas, se recomienda consultar con un médico en un prestador de salud. Actualmente no existe vacuna ni tratamiento específico. El tratamiento se basa en aliviar los síntomas. En la mayoría de los casos, consiste en controlar el dolor y la fiebre, y no requiere internación”.

Deja un comentario