Plan de vacunación contra el COVID-19 abrió agenda para jóvenes de entre 12 y 17 años
El Ministerio de Salud Pública informa que la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones y su grupo ad hoc recomienda de forma unánime incluir a la población mayor de 12 años en el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, una vez alcanzadas las coberturas adecuadas en los demás grupos priorizados.
En Uruguay, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata de una población de 289.650 personas que se sumarán al Plan de inmunización contra la COVID-19.
Quienes deseen agendarse ya podrán hacerlo a través de los canales oficiales:
– WhatsApp 098 999 999.
– App CoronavirusUy.
– Teléfono 0800-1919.
– Sitio web gub.uy/uruguaysevacuna.
En el momento de la vacunación, los menores deberán estar acompañados por padre, madre o tutor.
MÁS DE NOVENTA Y DOS MIL MENORES DE ENTRE 12 Y 17 AÑOS YA SE AGENDARON
El Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas, informó ayer que “en menos de ocho horas se agendaron más de 92.000 jóvenes” de entre 12 y 17 años para vacunarse contra el coronavirus. “¡Hay fuerza! ¡Hay energía! Voluntad y ganas de vacunarse”, enfatizó el ministro en su cuenta de Twitter.
# sub17 : en menos de 8 horas se agendaron hoy más de 92.000 jóvenes. ¡Hay fuerza! ¡Hay energía! Voluntad y ganas de vacunarse.@MSPUruguay @LuisLacallePou
@JoseSatdjianhttps://t.co/i4cLpL0hsf pic.twitter.com/IaAKFfq0QP— Daniel Salinas (@DrDanielSalinas) June 3, 2021
Esta franja etaria recibirá la vacuna de Pfizer. En los últimos días, la inoculación con esta vacuna fue aprobada en distintos países, como Estados Unidos, Canadá, Chile y los países miembros de la Unión Europea, luego que la empresa farmacéutica divulgara los resultados de un estudio realizado entre más de 2.000 adolescentes de entre 12 y 15 años, que ha mostrado que la respuesta inmunológica es parecida al grupo de jóvenes adultos (entre 16 y 25 años).
Los ensayos han mostrado que la vacuna de Pfizer es “altamente preventiva” para el COVID-19 en los niños, y que este grupo de edad también necesitan dos dosis con un intervalo de al menos tres semanas. “Desde el punto de vista de la seguridad, la vacuna fue bien tolerada y los efectos secundarios en este grupo de edad fueron muy similares a los que hemos visto en los adultos jóvenes”, señaló Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea del Medicamento.