Rivera, sábado 14 de septiembre de 2024
Comunicación y prevención...

Personal de salud se capacita para promover alimentación saludable de forma efectiva

El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó un curso virtual sobre alimentación dirigido a equipos de salud. El objetivo es brindar herramientas para informar acerca de una guía específica para la población uruguaya. El subsecretario José Luis Satdjian abogó por la prevención de enfermedades no transmisibles, en que sobrepeso y obesidad inciden de forma directa, e insistió en la comunicación efectiva de mensajes al paciente.
“Guía Alimentaria para la Población Uruguaya: Herramientas para su Comunicación por los Equipos de Salud” es el nombre del curso presentado en la sede ministerial en la jornada de ayer, jueves. Esta capacitación permite difundir entre todo el personal de salud del primer nivel de atención herramientas para comunicar de forma efectiva los mensajes de la guía alimentaria vigente, que fue publicada en el año 2016. Además de Satdjian, estuvieron presentes la Subdirectora General de Salud, Jaquelin Coronato, y la Directora del Programa de Nutrición del MSP, Virginia Natero.
Satdjian se refirió a la importancia de continuar las buenas acciones y políticas, sobre todo, en un tema como este, de alto impacto en la población, que afecta a la salud en general. Recordó que las enfermedades no transmisibles representan una de las principales problemáticas en el país. Eso se evidencia en los índices de mortalidad y de tratamientos en los prestadores, así como en distintos aspectos que inciden en la población. “Lo paradójico es que la mayoría son prevenibles”, afirmó.
En este sentido, insistió en que es mejor invertir en prevención que en tratamientos. Repasó algunas recomendaciones, como evitar el consumo de tabaco, reducir la ingesta de alcohol y realizar actividad física habitual. Celebró que este curso ayude a promover acciones saludables de forma eficiente, que los profesionales de la salud se comuniquen de manera efectiva con los pacientes.
Para reforzar los conceptos del Subsecretario, Coronato mencionó el aumento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en el país, que son considerados factores de riesgo de enfermedades no transmisibles. Agregó que los últimos datos indican que 6 de cada 10 adultos lo padecen y 4 de cada 10 niños en edad escolar también. Esta condición la atribuyó a la urbanización, el cambio en el estilo de vida de los últimos años y una inadecuada alimentación, el incremento del consumo de productos ultraprocesados, con alto contenido de grasas, azúcares y sodio.
En tanto, Natero explicó que, si bien la guía fue creada en el año 2016, su contenido está vigente. El documento incluye temas vinculados a género, procesamiento de alimentos, sostenibilidad y sustentabilidad, que se discuten en el país. Aclaró que las guías alimentarias suelen actualizarse, en promedio, cada 10 años.
Respecto al rotulado frontal de alimentos, dijo que se evalúa su incidencia en la población, señaló la importancia de ser crítico con la información y evitar los excesos y consideró que brindarle datos a la población habilita otra perspectiva y cuestionarse lo que se consume.
La jerarca sostuvo que el rotulado permite elegir de forma más eficiente y recordó que se trata de un derecho del consumidor poder hacerlo. De todas formas, aclaró, que el empaque de un producto no incluya el aviso de exceso de sal, azúcares o grasas saturadas no significa que sea adecuado para alguien que no debe ingerir alimentos con estos ingredientes; de ahí la importancia de leer la información nutricional.
Las inscripciones al curso para el primer grupo comenzaron ayer, jueves 29 de agosto, y culminan el 9 de setiembre. Se pueden registrar mediante usuario Gub.uy, en capacitacion.msp.gub.uy. La formación comienza el 11 de setiembre y se extiende por un mes. La carga horaria total es de cinco horas, pero variará según lo que cada participante dedique a la lectura específica. Habrá evaluaciones finales y no requiere interacción.

Deja un comentario