Rivera, miércoles 27 de noviembre de 2024
Se confirmó un tercer caso en Uruguay...

MSP informó que hay un caso sospechoso de viruela del mono en Rivera; otro fue descartado

El Ministerio de Salud Pública (MSP) divulgó ayer un comunicado donde se confirma el tercer caso de viruela del mono en Uruguay; hasta el momento hay tres pacientes confirmados con la enfermedad, todos en el Departamento de Montevideo.
Además, el MSP informó que actualmente se analizan tres casos posibles más: Uno en Rivera, uno en San José y otro en Montevideo; y que hasta la fecha se han descartado treinta y ocho casos sospechosos (uno de ellos en el Departamento de Rivera).
El primer caso de viruela del mono en Uruguay se confirmó a fines de julio, y se trató de un paciente que llegó desde el exterior. Las vías para notificar ante sospechas son el teléfono 19344010, el correo electrónico [email protected] o a través del sistema en línea del MSP.

DETALLES POR DEPARTAMENTO

Confirmados: Montevideo (3).
Sospechosos: Rivera (1), San José (1) y Montevideo (1).
Descartados: Rivera (1), Montevideo (20), Canelones (6), Maldonado (4), Tacuarembó (3), Colonia (2), Salto (1), Artigas (1).
Total a nivel nacional: Tres casos sospechosos, 38 casos descartados, 3 casos confirmados. Total: 44 casos.
Total por Departamento (confirmados + sospechosos + descartados): Rivera (2), Montevideo (24), Canelones (6), Maldonado (4), Tacuarembó (3), Colonia (2), Artigas (1), Salto (1), San José (1).
Los Departamentos sin casos (sospechosos, confirmados o descartados), hasta el momento, son: Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Rocha, Soriano y Treinta y Tres.

¿QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO?

La viruela del mono es una enfermedad causada por un virus; se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona. Curiosamente, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel. La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse. El número de lesiones en una persona varía entre unas pocas y varios miles. La erupción tiende a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.
Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento. Si cree que sus síntomas podrían estar relacionados con la viruela del mono, contacte a su doctor inmediatamente. Si tuvo contacto cercano con alguien que tiene estos síntomas o sospecha que existe la posibilidad de estar infectado comuníquelo a su doctor.
En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias pueden correr el riesgo de sufrir síntomas más graves y morir por la enfermedad.
Las complicaciones de los casos graves incluyen infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión. Entre el 3% y 6% de los casos identificados en donde la viruela de mono es endémica ha terminado en defunciones. Muchos de estos casos son niños o personas que pueden tener otras afecciones de salud. Hay que tener en cuenta que estas cifras podrían ser una sobreestimación porque la contabilidad de los casos en los países endémicos es limitada.

Deja un comentario