Rivera, sábado 22 de junio de 2024
El MSP constató un “significativo aumento” de enfermedades respiratorias en las últimas semanas...

Ministra de Salud Pública llama a vacunarse contra la gripe

La Ministra de Salud Pública, Karina Rando, ha instado a la población a vacunarse contra la gripe, debido al incremento de la circulación del virus influenza y los bajos niveles de vacunación en algunos grupos. Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) han constatado un aumento significativo de enfermedades respiratorias en las últimas semanas, advirtiendo sobre el incremento de contagios e internaciones.
Según Rando, «ha habido un aumento en las últimas semanas», y se está llevando a cabo una vigilancia epidemiológica precisa por parte del laboratorio de Salud Pública. Además, la Ministra informó que se ha producido un aumento de las internaciones tanto en unidades de cuidados intensivos (CTI) como en hospitales. Ante esta situación, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se ha preparado con un incremento de camas en varios hospitales “para poder descargar lo que es la asistencia en terapia intensiva”, agregó Karina Rando.
El Ministerio de Salud Pública ha iniciado una vigilancia epidemiológica precisa para controlar la situación. Rando destacó que se ha observado un aumento de virus respiratorios como el sincicial respiratorio (VSR), principalmente en niños pequeños, pero también en algunos adultos. Asimismo, mencionó la circulación del virus H1N1, el cual ha contribuido al aumento de internaciones en CTI y hospitales.
La jerarca también hizo referencia a la realización de pruebas aleatorias para la detección de casos de COVID-19; explicó que se trata de un tratamiento sintomático y que los muestreos centinelas han demostrado que el porcentaje de casos de COVID-19 es bajo en comparación con otras enfermedades respiratorias. Puntualizó que no se realizan muestreos a toda la población con síntomas, pero sí se llevan a cabo muestreos centinelas que indican que la mayoría de las enfermedades respiratorias no son causadas por COVID-19, aunque algunas podrían estar relacionadas con el virus.
En ese sentido, Rando destacó la importancia del aislamiento domiciliario, las precauciones para evitar el contagio y el lavado frecuente de manos, “medidas que hemos aprendido durante la pandemia” y que son recomendadas habitualmente para las enfermedades respiratorias. Subrayó que, si bien el aumento de casos se corresponde con la época del año, la particularidad en esta ocasión es que se ha registrado un pico de casos en toda América Latina. Ante esta situación, es fundamental que la población esté informada, tome las precauciones necesarias y considere la vacunación contra la gripe como una medida preventiva eficaz.

Deja un comentario