Ley que regula aglomeraciones culmina el próximo miércoles y no será renovada
Hasta el miércoles 21 de julio está vigente la ley que limita el derecho de reunión previsto en el Artículo 38 de la Constitución y el gobierno resolvió no enviar al Parlamento un nuevo proyecto para extender dicho período, informó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
“No se piensa extender”, adelantó el presidente, de acuerdo con declaraciones recogidas por Radio Uruguay. Dicha normativa que impide y regula las aglomeraciones y concentraciones de personas surgió en virtud de la pandemia de COVID-19 y tenía un plazo fijo estipulado que culmina el próximo miércoles.
A partir de esta determinación tomada teniendo en cuenta la situación actual de la pandemia, el país vuelva a lo vigente antes del 21 de diciembre. Dicha norma, es la que define el concepto de aglomeración y lo vincula al incumplimiento de las medidas sanitarias preventivas para el coronavirus.
El Presidente de la República también afirmó que la llegada al país de nuevas variantes de COVID-19 “no cambia” la estrategia para enfrentar al coronavirus. Reafirmó su concepto de que la vacunación no debe ser obligatoria, aunque sostuvo que sobre esto puede hay diferencias dentro del gobierno y que se está estudiando la aplicación de una tercera dosis.
Lacalle Pou también señaló que por ahora se mantiene la flexibilidad de las medidas pese a la llegada al país de nuevas variantes de COVID-19, entre ellas la delta. Aunque adelantó que a sugerencia del Ministerio de Salud Pública (MSP) puede haber cambios sobre la cuarentena de los viajeros, cosa que se resolverá en los próximos días.
Tampoco afectaría una posible apertura de fronteras para extranjeros ya que esto, si bien no está definido, se está pensando para primavera. “El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados y tenemos que ayudarlo a recuperar”, reafirmó el presidente.