Rivera, viernes 17 de mayo de 2024
Coronavirus:

Estudio de seroprevalencia de anticuerpos para SARS-CoV-2 en el personal de la salud

El Ministerio de Salud Pública está llevando a cabo, en conjunto con las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud, la Universidad de la República y el Instituto Pasteur de Montevideo, un estudio que busca conocer la seroprevalencia de anticuerpos para SARS-CoV2 en todo el personal de salud.
Se trata del primer estudio de estas características que se implementa en nuestro país. La participación será voluntaria e incluye a todo el personal de las diferentes áreas del sector salud (incluidos aquellos que no tienen contacto directo con los pacientes).
Los resultados del mismo constituirán un aporte relevante para caracterizar la situación epidemiológica nacional y, en particular, del personal de salud que podrá conocer si ha generado o no anticuerpos contra el virus SARS-CoV2, de forma que se podrá estimar la prevalencia de la enfermedad en este grupo de población altamente expuesto.
La Doctora en Salud Pública, Mónica Castro, adjunta a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó que “además de la muestra de sangre los funcionarios deben completar un cuestionario con datos laborales, de exposición y si tienen conocimiento de haber tenido COVID-19 en algún momento”, explicó.
Además “una vez procesada la muestra de sangre los laboratorios deberán enviar una fracción de la misma para la conformación de una seroteca que se preservará en el Departamento de Laboratorio de Salud Pública y que eventualmente podría utilizarse para la realización de estudios post vacunación”.
El Ministerio de Salud Pública proporciona los kits y las muestras serán procesadas por los prestadores, el Departamento de Laboratorio de Salud Pública y el Instituto Pasteur de Montevideo.
La encuesta, que comenzó a funcionar ayer, miércoles, se implementará en los doce departamentos del país que presentan una incidencia acumulada de 250 casos por cada cien mil habitantes: Rivera, Tacuarembó, Montevideo, Canelones, Rocha, San José, Cerro Largo, Durazno, Artigas, Treinta y Tres, Maldonado y Florida. Toda la información brindada en el marco del estudio es confidencial y está amparada por la Ley de Protección de Datos Personales.
En Rivera ya comenzaron las extracciones de sangre al personal de salud para el estudio de la prevalencia del COVID-19. Participan voluntariamente los funcionarios de ASSE y de los dos prestadores privados. Posteriormente en una segunda etapa los investigadores realizarán estudios aleatorios similares en Rivera, para poder tener datos de prevalencia del virus y comparar entre los distintos grupos poblacionales.

Deja un comentario