Desde el lunes 1 de diciembre cierra sus puertas la subsede del CASMU Rivera
Ante la conocida situación de crisis por la que atraviesa el Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (CASMU), se ha decidido el cierre de diferentes subsedes del interior del país, incluyendo la de Rivera. Sobre el particular la Dra. Mariela Figueroa, portavoz de la cooperativa que venía gestionando la actividad de esta mutualista confirmó el extremo e informó que se viene trabajando en la redistribución de los socios de la misma.
Expresó la profesional que es conocido el largo conflicto que viene enfrentando el CAMU y la dificultad que ha habido para encontrar una solución al mismo, respecto de la cual aún no hay certeza respecto a sus resultados positivos. Indicó que como sede secundaria tomaron contacto con los socios en el mes de marzo próximo pasado, atendiendo en Ituzaingó 591, tercerizando diferentes servicios médicos. Lamentablemente, dijo, las decisiones se toman por parte del Consejo Directivo de la institución, por lo que así como se cerraron las sedes de Salto y Bella Unión, ahora le tocó a Rivera. En función de ello, ya se está informando personalmente a los socios e incluso a través de una nota que viene de la sede central, pero que además pueden informarse a través del teléfono 26588, ofreciéndose la opción del cambio mutual. Indicó la Profesional que al momento la sede tenía en Rivera 417 socios, contemplándose, por la situación, que el paciente, sin importar su edad o patología, está habilitado para cambiarse de mutualista o sistema público. Agregó que por el corto tiempo transcurrido desde que crearon la cooperativa y al tener tercerizados varios servicios, el personal contratado (una enfermera y una administrativa), ya han sido ubicados en otra empresa del ramo, por lo que desde ese punto de vista no hay inconvenientes, mientras que en el caso de los médicos cooperativista, que nunca percibieron salarios, no hay problemas.
Respecto al ingreso de los socios a la nueva asistencia elegida, es tan pronto como realicen el trámite ante el BPS, según dijo. En cuanto a las historias clínicas dijo que no habrán inconvenientes y brindó su número personal de celular, 099158702, a efectos de brindar cualquier información, informando a la vez, que desde CASMU, se la designó como la responsable de articular en Rivera, diferentes situaciones que puedan ir presentándose. Respecto a quienes están en tratamientos o tienen cirugías previstas, dijo que en la actualidad, las llamadas cirugías de coordinación están suspendidas, hasta que se solucione el conflicto. Respecto a las urgencias indicó que mantenían un convenio con Salud Pública y agregó que en caso de una urgencia o emergencia el caso será atendido por cualesquiera de las mutualistas, por cuanto rige el deber de asistencia, todo ello a partir del día 1 de diciembre.
La profesional sostuvo que como médicos que actúan en otros lugares, son testigos de la cruda realidad del Sistema Nacional de Salud, afirmando que quienes optaron por el mutualismo, no tiene condiciones de pagar, por lo que consultan en las emergencias, que son gratuitas, pero que lamentablemente cuando el médico indica dos o tres medicamentos o excepcionalmente algún examen, la población que optó por este sistema no puede soportar el costo del mismo y se cuestionó cual es el verdadero objetivo del sistema por cuanto si fuera la equidad, en realidad nada más se accede a ese tipo de consultas, que nada más es una parte del acto médico.
Por su parte, consultado al respecto el Dr. Néstor Belzarena, presidente del consejo directivo de CASMER, dijo a NORTE, que se trata de una situación nueva, por cuanto hasta el momento se había dado el cierre total de mutualistas que eran absorbidas por otras, que desaparecían, siendo ubicados sus socios, pero en este caso, sostuvo, la mutualista sigue existiendo, por lo que el paciente no queda carente de asistencia. Indicó que CASMER entiende que la obligación de absorción de afiliados al CASMU – Rivera, es obligatoria y automática únicamente en el caso de los afiliados al FONASA, no así para quienes pagan individualmente la cuota mutual o son socios a través de convenios colectivos, los que para ser admitidos, deberán realzar el examen médico de estilo.
Finalmente la Directora Departamental de Salud Dra. Aída Gonçálvez informó que se viene estudiando la situación. Confirmó el derecho de los socios del FONASA, mientras que respecto a los restantes, dijo que se viene estudiando el caso, pero que en principio no habría inconvenientes en el caso de inconvenientes de tipo médico, es decir en caso de pacientes que presenten diferentes patologías, pero podría haber reparos respecto a quienes tengan pendiente actos quirúrgicos. En todo caso, sostuvo la jerarca, las autoridades ministeriales se han asegurado que permanezca en Rivera un nexo con CASMU, que en principio sería la Dra. Figueroa y en todo caso las personas que no puedan acceder a los servicios de otras mutualistas, deberían trasladarse a Montevideo, en caso de ser necesario a costo de dicha mutualista.
OPS.. AHORA VEO QUE S. INCLUSO ES ANUNCIANTE EN ESTA PAGINA.. SINO MIRAR A LA DERECHA DE LA PANTALLA…
En Rivera tenemos solo a CASMER y a MSP??? no existe una tercera mutualista llamada COMERI?? que pasó que no se le preguntó???