Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Del 1 al 7 de agosto se desarrolla la Semana Mundial de la Lactancia Materna

La leche materna es considerada el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo por sus múltiples beneficios: cuenta con los nutrientes necesarios para lograr un crecimiento y desarrollo adecuado, en su calidad y cantidad justas para cada momento de forma de lograr un fácil digestión y absorción de parte del bebe, además de que la práctica de la lactancia fortalece el vínculo madre-hijo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea la necesidad de que todos los actores sociales se unan a la promoción de entornos favorables para la lactancia materna, de manera de lograr un sano equilibrio entre la vida profesional y personal.
Este año el lema de la “Semana mundial de la lactancia materna” que se desarrolla del 1 al 7 de agosto es “Amamantar y trabajar: ¡Hagamos que sea posible!” y tiene como objetivo mostrar el impacto que tienen los permisos remunerados, el apoyo en el lugar de trabajo y las nuevas normas para la mejora de la práctica de la lactancia materna.
En Uruguay la Ley Nº 19.530 obliga a organizaciones públicas y privadas en las que trabajen o estudien un mínimo de cincuenta personas y/o veinte mujeres, a tener salas de lactancia. En la reglamentación de la ley también se instó a las empresas de menor cantidad de trabajadores a disponer de espacios con facilidades para la lactancia, lo que ha permitido que mujeres pudieran mantener el amamantamiento por más tiempo luego del reintegro laboral.
Amén del espacio disponible, resulta clave que las empresas o lugares de trabajo promuevan una cultura favorable a la lactancia para garantizar que las mujeres puedan ordeñarse con la tranquilidad y contención que esta tarea exige. El Ministerio de Salud Pública (MSP) insiste en la importancia del registro de las empresas que cuenten con salas de lactancia. El trámite es en línea y se puede hacer desde la página web del MSP.
Los beneficios de la lactancia materna son vitales para la salud y la nutrición de los niños y tiene repercusiones positivas a lo largo de toda la vida, por lo que la promoción y el apoyo a la lactancia desde todos los ámbitos resulta tan clave como diseñar estrategias que faciliten a las mujeres amamantar y trabajar.

Deja un comentario