Comenzó ayer la vacunación contra la gripe para los mayores de 75 de años de edad
En la jornada de ayer, lunes, comenzó la vacunación contra la gripe para las personas mayores de 75 años, agendados previamente por la web o por teléfono. Para evitar aglomeraciones este año la campaña de se dividió en varias etapas; ayer comenzó con los pacientes de prioridad por ser de mayor riesgo.
La segunda etapa de la campaña contra la gripe comenzará el próximo viernes 24 de abril, y se podrán agendar las personas de 65 años en adelante. La vacunación de estas personas, será del 27 de abril en adelante.
La inscripción se hará por Internet y no necesitará de usuario y contraseña. Simplemente se deberá ingresar a la página del Ministerio de Salud Pública (MSP), a la sección “ponele el brazo”, y llenar los datos que allí se solicitan. Asimismo, se podrá hacer por agenda telefónica al 0800-4567.
La presidente de la Asociación de Pediatría, Alicia Fernández, explicó que no hay ningún problema con ir a vacunarse, ya que solo atienden a cinco personas cada quince minutos, por lo tanto, aseguró que no hay riesgo de contagio.
“Se debe usar tapaboca y realizar una correcta higiene de manos” una vez terminada la vacunación. Además, Fernández exhorta a evitar lo aglomeración y en caso de tener que esperar para vacunarse, tomar la distancia recomendada, que es un metro y medio entre las personas.
La tercera etapa de la campaña de vacunación contra la gripe comprenderá a los niños de entre seis meses y cinco años, y podrán vacunarse a partir del 1 de mayo. En esta etapa, también podrán hacerlo las personas que cuidan bebés menores de seis años.
La vacunación para ese sector de la población comenzará el cuatro de mayo. El resto de la población podrá agendarse a partir del 8 de mayo. Por otra parte, Fernández afirmó que las embarazadas también tienen que vacunarse contra la gripe.
MINISTRO SALINAS: EL 100% DEL PERSONAL DE LA SALUD SE VACUNÓ CONTRA LA GRIPE
El Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que el 100% del personal de la salud se vacunó contra la influenza, algo que nunca había sucedido y que se reclamaba por parte del Ministerio.
El personal de salud es considerado un grupo de riesgo, pero nunca se lograba superar el 50% de vacunación contra la influenza. Ahora, con la llegada del COVID-19 la historia cambió.
“Ya hemos logrado suministrar 250.000 dosis, está el 100% del personal de la salud inmunizado, hay 25.000 personas de Defensa, Interior, servicios esenciales, bomberos, 120.000 enfermos crónicos vacunados. Queremos exhortar a las embarazadas a que concurran a vacunarse, estamos en un 30% aproximadamente”, afirmó.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) recuerda que la población debe agendarse para recibir la vacuna por el 0800-4567 o la página web para ir al vacunatorio más cercano y de esta manera evitar aglomeraciones.
La campaña comenzó el 6 de abril con los grupos prioritarios: personas con enfermedades crónicas severas, mujeres embarazadas, personal de salud, personal de servicios esenciales (policías, bomberos, militares) y personas institucionalizadas.
En 2019, se dieron 525.499 dosis para toda la población. La población estimada de personal de salud era 45.594. Se vacunó el 49,5% de total (22.555). Así y todo, fueron los mejores de la población objetivo. Fuente: Subrayado & Portal 180