Rivera, sábado 7 de septiembre de 2024
Técnicos se reunieron para analizar situación en materia de rabia paralítica

Brasil y Uruguay continúan políticas de coordinación en materia sanitaria

Técnicos de Uruguay y Brasil, se reunieron el miércoles próximo pasado a efectos de analizar la realidad que deben enfrentar, en especial en la zona de frontera, respecto a la rabia paralítica.
Técnicos de ambos países ya actuaron en forma coordinada, desde que se conociera la presencia de la enfermedad en Rivera, oportunidad en que fue fundamental el aporte de los técnicos brasileños, en función de su vasto conocimiento de la enfermedad, por lo que fueron quienes orientaron a sus pares uruguayos.
La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública entiende que este tipo de reuniones de coordinación, con las autoridades brasileñas, se deberán seguir haciendo con periodicidad para mantener bajo control a la rabia. Existe preocupación entre las autoridades de los dos países, entienden que se percibe, que hay circulación del virus de la rabia, y que fundamentalmente se deben tomar medidas preventivas, para evitar su propagación.
En la reunión, se acordaron acciones conjuntas, teniendo en cuenta, especialmente, que el virus de la rabia está circulando en forma silvestre y no a través de perros y gatos, como años atrás en nuestro país, lo que era controlable con mayor facilidad. Se entiende que el riesgo de contagio humano, no es grande pero de todas formas hay que prevenir, en especial teniendo en cuenta, que sólo se puede dar con el contacto, a través de una mordedura con alguno de los animales infectados, por lo que, las medidas preventivas están dirigidas especialmente a las personas que trabajan con animales en el campo. Apuntan las mismas, a la protección, buenas practicas para el trabajo, pero además sin dejar de lado a la población en general, que también pude ser víctima, aunque las posibilidades sean menores, indicándose que las prevenciones están en relación con la aparición de murciélagos, subrayándose en ese sentido, que cuando se encuentren murciélagos que estén caídos, no se debe tocarlos con las manos descubiertas.
Los técnicos señalan a la zona de frontera Brasil-Uruguay, principalmente la zona de sierras y montes, como de riesgo.
Sin embargo de parte de los funcionarios continúan los reclamos. Los veterinarios denuncian que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca tiene poco personal técnico para controlar el mal de la rabia paralítica, que afecta a ganados del norte del país, por lo que mantienen su inquietud por la falta de personal técnico para el control de algunas patologías que afectan a la ganadería.
“Es el caso del control de la rabia paralítica, para la cual apenas hay tres veterinarios capacitados en todo el país”,según informaron fuentes gremiales.
“Con el nuevo mecanismo de trabajo, los veterinarios pueden buscar murciélagos -que son las vías de contaminación- hasta media tarde, porque después no tienen personal disponible para la tarea”, afirmaron. explicaron que los profesionales especializados en rabia paralítica son veterinarios jóvenes, que cuentan con cargos precarios, debido a que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca no dispuso aún su presupuestación y cuentan con contratos “realizados en condiciones de trabajo casi esclavo”, aseguraron.
Se indicó que de diecisiete jóvenes contratados, para Sanidad Animal, tres muchachos oriundos de Tacuarembó, Artigas y San José, se hicieron expertos en la captura de murciélagos en los refugios donde estos viven, pero sólo pueden capturarlos entre las 8 horas y las 15.30 horas.
La gremial de Sanidad Animal retomará desde hoy, los “escraches” en reclamo de que se contemple su plataforma reivindicativa y de ser escuchados por las autoridades de la cartera. Previo al inicio de la Expo Prado 2008, la Mesa Representativa de los Funcionarios de Sanidad Animal, resolvieron dejar sin efecto sus medidas de lucha, para no entorpecer la realización de la muestra agropecuaria.

Deja un comentario