Rivera, sábado 24 de febrero de 2024
Renovación de la Estrategia de Atención Primaria:

ASSE avanza en el fortalecimiento de las Redes Integradas de Servicios de Salud en la Región Norte

En la jornada de ayer, lunes, se realizó el acto de cierre del Curso de Fortalecimiento de las Redes Integradas de Servicios de Salud, que se brindó a los equipos de gestión y Asistenciales de la Región Norte de ASSE, que integran los departamentos de Rivera, Tacuarembó, Artigas, Salto y Paysandú, en el marco del convenio de Cooperación Técnica con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) para la renovación de la Estrategia de Atención Primaria.
El curso se desarrolló entre los meses de agosto y noviembre, participaron más de ciento cuarenta personas y contó con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), con la colaboración financiera de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay.
El Director del Primer Nivel de Atención de ASSE, Daniel Strozzi, sostuvo que se vienen desarrollando, de acuerdo a las necesidades de cada departamento, acciones que permiten avanzar en la reorganización territorial, en herramientas operativas y de planificación y en la potenciación de las Unidades de Enlace y Derivaciones.
En este último caso, se fortalece la coordinación entre los centros asistenciales que integran las Redes de Atención Primaria y los Hospitales, favoreciendo el continuo asistencial de los pacientes de ASSE. También resaltó la dotación de equipamiento.
El Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, subrayó que el organismo tiene una experiencia acumulada muy valiosa en la temática, siendo una Institución muy comprometida con el desarrollo de la Atención Primaria de Salud. En ese sentido, indicó que para efectuar una medicina de calidad es necesario potenciar el Primer Nivel de Atención, que es en dónde se resuelve el 80% de los problemas de salud de los pacientes.
Agregó que esta administración, para mejorar precisamente la accesibilidad, ya ha invertido 412 millones de pesos en la Atención Primaria, que ha incorporado recursos humanos, y viene trabajando en salud mental, atención domiciliaria y cuidados paliativos. Por otro lado, destacó el trabajo que se viene desarrollando en las Regiones Norte y Este en el desarrollo de la Telemedicina, también en cooperación con OPS.
El Representante de OPS en Uruguay, Hernán Montenegro, dijo que se encuentra muy satisfecho con los avances logrados. Aseveró que la definición territorial permite conocer mejor a la población a cargo, y así abordar mejor sus necesidades y demandas, logrando más confianza y efectividad de los cuidados. Asimismo, aludió a la importancia de la planificación operativa, las unidades de enlace y derivación y el curso realizado.
Cabe acotar que, más allá de las autoridades ya nombradas, participaron del cierre del curso el Vocal de ASSE, Julio Micak, la Directora en Representación de los Usuarios, Natalia Pereyra, el Gerente General, Eduardo Henderson, la Consultora de OPS y Coordinadora del curso, Maira Castro y el Oficial para Asuntos Económicos, de Ciencia y Tecnología de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, John Kill.

Deja un comentario