Rivera, jueves 29 de febrero de 2024

A partir de enero, los usuarios de ASSE podrán retirar medicamentos en Farmacias Comunitarias

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Cámara Uruguaya de Farmacias y Afines, el Centro de Farmacias del Uruguay y la Asociación de Farmacias del Interior, firmaron en la jornada de ayer, miércoles 29 de noviembre, un convenio de cooperación para la dispensación de medicamentos en Farmacias Comunitarias.
El Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, informó que se trata de un plan piloto que comenzará a funcionar a partir de enero de 2024 en el área metropolitana. Luego de evaluado, se proyecta extenderlo a todo el país en forma gradual.
El jerarca señaló que ASSE cuenta con más de 600 puestos de dispensación de medicamentos, y que la entrega en las Farmacias Comunitarias es una herramienta más que se brinda a los usuarios, en caso que el medicamento recetado no se encuentre al momento de la consulta, ya sea porque el laboratorio se haya demorado en su entrega o temas logísticos.
En esas situaciones, los pacientes accederán a un “talón de retiro” que contiene información de la prescripción. El usuario deberá presentarlo junto con su cédula de identidad en una de las farmacias -elegida por él mismo- autorizadas y adheridas al sistema; cuyo listado se informará oportunamente.
Cipriani subrayó que ASSE aumentó a 220 millones las unidades de medicamentos entregadas, cuando en la pasada gestión eran 180 millones. Se expidieron 20 millones 500 mil de recetas en 2022, mientras que en 2018 fueron 18 millones 500 mil. Se incrementaron de 3,5 a 3,8 por usuario.
Participaron asimismo de la actividad el Subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, el Director de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, Hugo Odizzo, el Presidente del Centro de Farmacias del Uruguay, Enrique Padial, el Presidente de la Cámara Uruguaya de Farmacias y Afines, Gonzalo Miranda y la Presidente de la Asociación de Farmacias del Interior, Ivonne Moreno, entre otros integrantes de estas instituciones.
Por la Administración de los Servicios de Salud del Estado, además de su Presidente, asistieron el Vicepresidente, Marcelo Sosa, el Gerente General, Eduardo Henderson y directores de áreas involucradas.

Deja un comentario