Rivera, miércoles 18 de setiembre de 2024

Visita a INIA y La Magnolia y nueva actividad del Plan Agropecuario

El pasado viernes un grupo de productores rurales de la zona de Curticeiras, acompañados por el Dr. Rafael Carriquiri y una ingeniera agrónoma visitaron al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y al Instituto Experimental “La Magnolia”, en el vecino departamento de Tacuarembó.
Estos productores, durante un tiempo, participaron de un curso organizado por el Plan Agropecuario sobre pasturas y plantaciones y luego, para completar la parte práctica del mismo, fueron invitados a concurrir a ese instituto.
La jornada resultó positiva a pesar del intenso y agobiante calor reinante, ya que allí en una recorrida por el campo se habló detalladamente, sobre los pastos, los animales y de la forma de producción.
NORTE presente dialogó con el Dr. Rafael Carriquiri del Plan Agropecuario y con el Ing. Agr. Diego Giorello, quien trabaja en el INIA.
En horas de la noche, la delegación regresó a Rivera, algo cansada, pero muy contenta con el resultado obtenido en esa visita.

INSTITUTO NACIONAL DE.
INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS

En el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias “La Magnolia”, dialogamos con el Ing. Agr. Diego Giorello, quien nos habló sobre el INIA.
Manifestó que este instituto se encarga del estudio de las Innovaciones y Tecnología Agropecuaria del Uruguay, en distintos rubros.
En La Magnolia estudian lo referente a la ganadería, a pasturas, cultivos y horticultura, forestación, fruticultura.
El pasado viernes 30 completaron veinte años, ya que funciona desde 1989. Sus objetivos son: investigación agropecuaria y difusión de su tecnología. Se difunde a través de publicaciones, de página web y de instancias con productores a través de charlas, jornadas, visitas al campo..
Se hacen al año una o dos reuniones en cada una de las unidades experimentales, y de forma aislada en cada uno de los sectores por rubros, donde se investigan casos como el arroz, la horticultura o producción familiar.
Se trabaja a través de un plan quinquenal, con nueve programas nacionales de carne y lana; pasturas y forrajes; cultivos, forestación, fruticultura, horticultura o producción familiar.
En La Magnolia atienden a levantar los limitantes, para el mayor desarrollo de la ganadería de la región de areniscas, tienen proyectos conjuntos con el SUL sobre ovinos y la resistencia a parásitos y controles, en forestación: manejo de montes forestales y demás.

DIÁLOGO CON EL Dr. CARIQUIRI
Por otra parte, nos dijo el Dr. Carriquiri que la idea del viaje, fue el responder una demanda de los productores de Curticeiras y de otras zonas, para que pudieran ver en vivo y en directo algunas alternativas forrajeras que son adaptables para las condiciones de suelos y de trabajo de nuestro departamento, y, en particular de las zonas areniscas.
Sobre el pasto, conocido como “elefante” y otras alternativas forrajeras distintas, expresó que son adaptables a suelos de areniscas o suelos de “arenas voladoras”.
El pasto elefante es perenne, tiene una capacidad de entrega del forraje muy alta y se siembra por muda. No viene en semilla.
Responde muy bien a la fertilización y entrega de 30 a 40 mil quilos de materia seca por hectárea y por año, que es siete u ocho veces más de lo que produce un campo natural.
Nos dijo además que el curso previo que se realizó para estos productores que son muchos y a su vez lo integran varios jóvenes, comenzó en junio y finalizó a fines de septiembre, con reuniones quincenales. Participaron técnicos del INIA.
Sobre sus nuevos proyectos agregó que su centro de trabajo son los productores ganaderos, y el Grupo de trabajadores de Curticeiras incluyen muchos rubros y tienen distintas estrategias de trabajo, por eso el Plan Agropecuario los incluye, y durante todo lo que resta del año, continuará realizando actividades referidas a capacitación y formación para productores de todas las zonas.
La visita permite la gestión de un avance entre Plan Agropecuario, INIA Mayor, así que pretenden hacer un proyecto más profundo, donde exista más integración y la gente pueda tener orientación tecnológica para sus predios y su desarrollo.
Se observó además, animales pues se desea saber el efecto de las pasturas en los animales Bradford, los que responden a este tipo de campo.
Piensan, después, visitar el INIA de la Zona de Las Brujas que tiene una realidad muy distinta y trabaja con pequeños productores. Los jóvenes del grupo de Curticeiras ya mostraron su interés de visita, para vivir otra experiencia.

NUEVA ACTIVIDAD DEL PLAN AGROPECUARIO
El Dr. Rafael Carriquiri informó también sobre otra actividad que se desarrollará en el departamento de Durazno en los próximos días, para ser más precisos, el 11 de noviembre.
Lo organiza el Plan Agropecuario y se trata de un Concurso denominado “Valorizando lo nuestro: las Pasturas y la Gente”. Fue un concurso al que se presentaron setenta predios de todo el país y de ellos resultaron pre seleccionados cinco, que se evaluaron en función de criterio de sustentabilidad.
“No solo aquellos que hacen más dinero, o tienen margen bruto o más rentabilidad, sino que se valoraron las características del campo, su estado y su posibilidad de sostener esa productividad por mucho tiempo, que pasa con la familia, posibilidad de asociación, la formación de sus propietarios o de los que manejan el campo.
En síntesis, esos predios se evaluaron por sus características económicas, sociológicas y ambientales.
De los cinco predios preseleccionados, un Tribunal Especializado eligió dos de los mejores los que el día 11 recibirán un premio, que consiste en un viaje a Australia o Nueva Zelanda o Sudáfrica, y además una computadora portátil.
El local de realización de esta actividad será la Sociedad Rural de Durazno, a la hora 15, y para esta actividad se invita a todos los productores y técnicos.
Habrá cuatro presentaciones técnicas relacionadas con el campo natural. Vendrán para las mismas el Profesor Nabiner de Brasil, el Profesor Paruelo, Hermes Morales y otros técnicos que presentarán la temática referida a la importancia del campo natural y su manejo.
Para poder viajar deben comunicarse con el Dr. Carriquiri por el Celular 099350671, o eventualmente, con la Sociedad Fomento Rural de Rivera con el Ing. Agr. Diego Giorello.

Deja un comentario