Rivera, lunes 6 de mayo de 2024
La vacunación se realizará entre el 15 de mayo y el 15 de junio...

Vacunación obligatoria contra fiebre aftosa en bovinos menores de 2 años

Ante la actual situación de pandemia que padece nuestro país y a los efectos de disminuir los riesgos de transmisión de la enfermedad, las Comisiones Departamentales de Salud Animal (CODESA) y los Servicios Ganaderos zonales, han elaborado los cronogramas y lugares de entrega de vacuna contra la fiebre aftosa para cada departamento, siguiendo las pautas recomendadas.
La persona que concurre a retirar la vacuna deberá tener puesta una mascarilla (cubriendo nariz, boca y mentón) y guardar distancia, cumpliendo con las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).
La vacuna será entregada al titular, presentando la Declaración Jurada de existencias de DICOSE (División Contralor de Semovientes) del 30 de junio del 2019, la Planilla de Control Interno de existencias y Planilla de control sanitario actualizadas, según los calendarios de entrega publicados en la página web del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
El buen manejo de la vacuna y su correcta aplicación, son imprescindibles para inmunizar a los animales y evitar la formación de abscesos, por lo cual la Dirección General de Servicios Ganaderos, recomienda la vacunación subcutánea.
Es importante recordar que, al momento del retiro de las dosis, es necesario poseer elementos apropiados para que las vacunas no pierdan la cadena de frío y por ende su efectividad, esto es, conservadora con hielo o refrigerante en cantidad suficiente.
Entre el 15 y 31 de mayo de 2020, no se podrá realizar movimientos de bovinos menores de dos años, ni eventos de concentración de bovinos (remates feria, exposiciones, etcétera), informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa, de curso agudo que afecta a animales de doble pezuña o pezuña hendida, especialmente bovinos, ovinos, caprinos y suinos. Se caracteriza por fiebre y formación de vesículas principalmente en la cavidad bucal, hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas.

Deja un comentario