Rivera, martes 26 de noviembre de 2024

Uruguay cuenta con valiosas herramientas para erradicar brucelosis bovina

La docente y veterinaria Valerie Ragan realizó una evaluación y proyección del programa de brucelosis bovina del Ministerio de Ganadería. En conferencia de prensa, y luego de una semana de visitas a técnicos, laboratorios y campos de nuestro país, destacó que Uruguay cuenta con las herramientas, sistemas de certificación y técnicos especializados para erradicar la brucelosis bovina en nuestro país.
El director de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Francisco Muzio, explicó que la conferencia de la docente Valerie Ragan se enmarca en la consultoría sobre brucelosis bovina que realizara en nuestro país.
Muzio destacó que esta asesoría a los Servicios Ganaderos del ministerio es con el objetivo de avanzar hacia resultados tangibles en materia de brucelosis, pensando en la realización de una futura campaña de erradicación.
Durante la semana de estadía, Ragan se reunió con la academia veterinaria, laboratorios y visitó establecimientos en Rocha y Treinta y Tres. La experta destacó la apertura del ministerio para la realización de la evaluación de su programa contra la brucelosis.
Señaló que considera posible la erradicación de la enfermedad en el país, ya que se cuenta con las herramientas, los sistemas de certificación y la experiencia de los técnicos en la materia.
Además, notó progresos en los últimos años y especialmente durante 2011, donde se redujo significativamente el número de casos registrados. De todas formas, aclaró que erradicar la enfermedad es un proceso lento, ya que tiene un período largo de incubación, lo que dificulta su detectación. Por tal motivo, la vigilancia debe prolongarse aunque no se registren nuevos casos por un período.
Agregó que esta enfermedad preocupa a la sociedad porque tiene un alto grado de impacto en la población humana. El otro impacto potencial es que los consumidores en todo el mundo están cada vez más interesados en la calidad de los productos que adquieren, por lo que en un futuro el país se verá afectado si no se continúa el control.
Otro punto que destacó es la necesidad de tratar a esta enfermedad como una dolencia de toda la comunidad. Enfatizó que si los productores enfocan sus esfuerzos en conjunto, los resultados se duplicarán. Para ello es imprescindible contar con información sobre cómo se desarrolla la enfermedad, cómo se transmite y cómo se combate.
Por tal motivo, aconsejó capacitar a veterinarios para que exista un grupo especializado en brucelosis que pueda ayudar a los productores y el resto de los veterinarios en el tratamiento de la enfermedad.

Deja un comentario