Rivera, lunes 11 de noviembre de 2024

Situación preocupante para el agro riverense

El déficit hídrico se agrava día a día en la región. En diálogo con NORTE, Faustino Trindade, presidente de la Sociedad Fomento Rural expresó al respecto que “el problema es violento. Estamos pasando por un momento muy difícil. La situación se viene agravando año a año, por que las consecuencias se vienen acumulando año tras año, con escasez de agua y en consecuencia de vegetación. Las aguadas están muy resentidas, los tajamares están con poco agua, las cañadas cortadas y las vertientes prácticamente no existen. Es un problema realmente grave.
Junto con las Sociedades Fomento de Masoller y Cerro Pelado, elevamos una nota conjunta, encaminada a través de la mesa de Desarrollo, al Señor Ministro de Ganadería, a efectos de solicitar que se provea de ración a los productores locales. En función de la falta de alimentos creemos que aún las vacas no han entrado en celo, por lo que si no tratamos de realizar un destete precoz el tema se va a complicar aún más, haciéndose muy difícil que tengamos un número suficiente de terneros como hace falta.
Hay que proporcionar comida a esas vacas a efectos que entren en preñez de una buena vez. Hoy hay muchos productores que con apoyo del Ministerio cuentan con reservas de aguadas y forraje. No han sido todos en la medida que muchos no creyeron en los anuncios del gobierno. En la actualidad hay técnicos que aconsejan la realización de ecografías a las vacas para separar las que están preñadas de las que no.
Esto tiene un costo, pero entendemos que vale la pena, en la medida que si es tiempo de puede buscar la preñez de las que no lo están y de lo contraria se saca ese animal, dejando más comida para las que van a parir y deben estar bien alimentadas. Si hay falta de alimentación, de agua o de sombra la cadena reproductiva se ve claramente afectada, incluso hay quienes están instalando ‘sombrites’, pues con estas altas temperaturas el ganado busca una sombra”, finalizó.

Deja un comentario