Sindicato SOIMA se reunió con el Intendente Marne Osorio y los Diputados Departamentales
(Por Rosa Dutra) En la jornada del viernes en la Intendencia Departamental Representantes del Sindicato de la Madera se reunieron con el Intendente Departamental y los tres representantes nacionales por el Departamento para tratar un tema que hoy acapara la atención nacional: el de los trabajadores de la forestación quienes al parecer fueron perjudicados por un estudio jurídico de Rivera.
El Secretario General de SOIMA (Sindicato Obrero de la Industria de la Madera), Fernando Oyenarte -de Tacuarembó-, explicó con relación a esta problemática que fueron llamados como Sindicato a la reunión con el Intendente y los 3 Diputados por el Departamento, para que contaran la situación que se vive aquí en Rivera, a partir de la denuncia penal que se hizo contra el Estudio Jurídico de Batista y Ramos, que fue producto de una investigación periodística que habría reunido elementos probatorios muy importantes, sacando a luz esta información, porque ellos no tenían elementos probatorios, y que es para ellos importante que estas cosas se conozcan entre los trabajadores.
Lo que desean reafirmar, es la postura que tiene el SOIMA, respecto a lo que sucede aquí. Ellos se manifiestan en contra a la denuncia del juicio como se ha hecho en Rivera. Están a favor de la Fuente de Trabajo, revindican que el SOIMA está presente hoy en Rivera, y valoran muchísimo la reunión mantenida en la Intendencia, porque representa un reconocimiento a la Organización más representativa de los trabajadores de la Madera del Uruguay, que es reconocida por el Gobierno y por las Cámaras Empresariales, como un interlocutor válido en la reportación colectiva de muchísimos ámbitos donde participa, como SOIMA y como PIT-CNT.
Fueron críticos durante todo este tiempo en el proceso que ha desarrollado el Sindicato SUNOF, con métodos y ejercicios de actividad sindical que nada tiene que ver con los métodos tradicionales del Movimiento Sindical Uruguayo.
Continúan reafirmando a la luz de lo que pasó que continúan por el camino correcto a raíz de todo lo que sucedió, porque sus métodos son los acertados.
Les plantearon a los trabajadores desde el SOIMA un puesto de lucha, utilizar el Sindicato como una formidable herramienta para defensa de los derechos de los trabajadores, para que tengan «la posibilidad de defenderse a sí mismos, aunque para los trabajadores de Rivera no les resulta atractivo, ya que vieron a través del juicio la posibilidad de conseguir plata fácil». Señaló que aquí la Justicia ha fallado diciendo que los trabajadores tienen razón, por ello están trabajando para ayudar a estos trabajadores quienes fueron burlados por este estudio Jurídico, con aranceles que son absolutamente excesivos, con falta total de ética, que deben ser censurables no solo por el SOIMA sino por la opinión pública, por la sociedad de Rivera, por la clase política, que digan que no están de acuerdo con estas prácticas y se las deben combatir.
No saben todavía cuantos trabajadores fueron perjudicados, si conocen que hay una denuncia penal que involucra a 13 trabajadores, cuyo fallo de la Justicia superan un millón de dólares, la investigación continuará y piensa que saldrán más cosas a la luz, porque más trabajadores tomarán conocimiento de lo que está pasando con este Estudio Jurídico, que estafa a los trabajadores.
Reiteró que el SOIMA es parte de la mesa representativa, sus integrantes son miembros de la masa representativa, representan a los trabajadores que están en el PIT-CNT.
Con respecto a la modificación de una ley propuesta por el Colegio de Abogados para protegerlos manifestó que no la ven como una solución, “porque allí se plantea que el trabajador que inicia juicio participe de todo el proceso judicial como garantía, para evitar ser burlado por los abogados, pero eso en la práctica para los de la forestación resulta imposible, porque si un trabajador por ejemplo trabaja en Lavalleja y el juicio es Rivera, ¿cómo hace para participar?”.
Para ellos la solución sería una Ley que estableciera con mucha claridad cuales serían los aranceles que se les cobraría, como se podría plasmar mediante un contrato. Esto se lo plantearon a los Diputados en esta reunión pidiéndole respuesta a la brevedad para evitar que los fraudes continúen.
Piensa que “está bien que se salga a combatir a ese Estudio Jurídico Batista-Ramos”, pero considera que no es la solución porque “vendrán otros abogados inescrupulosos que abusarán de las condiciones y estafarán a los trabajadores”, por ello se deben buscar soluciones más concretas, más profundas “que ataquen la causa de esto y signifiquen una solución real para el trabajador”.
En cuanto a la respuesta del Intendente Osorio, expresó que éste estaba preocupado igual que los legisladores. El pasado martes ellos estuvieron en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, planteando la postura del SOIMA. En Rivera le pidieron a los Diputados que salieran a la opinión pública “manifestando su preocupación, para que (el mensaje) sea recibido por los trabajadores riverenses y por la población como una preocupación, y sea un mensaje claro que la clase política condena las acciones de estos abogados”.
Sobre la reciente muerte de un trabajador forestal por no contar con protección su respuesta fue que estaban preocupados y junto con el SUNCA plantearon la penalización de los accidentes laborales, para que los propietarios de los bosques se hagan responsables. Ese trabajador que falleció hacía parte de una cuadrilla donde había sesenta trabajadores que estaban trabajando en negro.
Reconoció que hoy las condiciones de los trabajadores forestales son mucho mejor que antes, participa la Inspección General del Trabajo, de Inspectores que realizan su trabajo con corrección, que los salarios mejoraron, hay suficiente información y conocen donde está el SOIMA, conocen mecanismos de denuncia, sin embargo hay algunos que se siguen prestando para encontrar una solución cortoplacista.
Por ello realizó un llamado a la conciencia de todos los trabajadores, para que asuman su compromiso con la sociedad con ellos mismos, trabajen juntos con el Sindicato, con las autoridades para que estas cosas no se repitan.
Preguntado si se habían acercado a la familia del trabajador fallecido recientemente, contestó que se aproximaron a su viuda, pero ella se comprometió a tener una charla con ellos y nunca apareció, si recurrió al Estudio Jurídico en cuestión para realizar la denuncia por el fallecimiento de su esposo.
Señaló que ellos mantenían reuniones con los representantes de las forestadoras, porque son el sindicato más representativo de la rama, reconocido por el Poder Ejecutivo y la Cámara Empresarial, por lo tanto negocian con el Consejo de Salarios, con las tres cámaras del sector, con la sociedad de productores forestales y en la industria.
Que rápido fueron a hablar con la viuda para darle el pésame y que lentos para tratar el tema de los trabajadores en negro y la falta de seguridad en los lugares de trabajo en realidad trataron de impedir el juicio que se les venia a las empresas el soima es parte de la explotación y tan culpable de la muerte de este trabajador como la misma empresa