Según expertos, ganaderos son los que más pierden en la cadena
El precio de la carne, al consumidor, tuvo variaciones en más y en menos de 10% este año, en nuestro país, mientras que a nivel internacional esa variación estuvo entre 40% y 50%.
Un estudio comparativo sobre las variaciones de los precios de la carne, por cortes, al público, al productor, y en el exterior, señaló que el valor interno del producto al mostrador no sufrió una modificación brusca.
La industria enfrentó este año, incrementos del precio de la carne en los mercados internacionales que se ubicaron entre 40 y 50 puntos porcentuales, lo que no se volcó al productor, que terminó con ingresos negativos respecto al año pasado.
Los cortes de exportación son los que muestran las evoluciones más destacadas. El trasero sin hueso comenzó el año con un valor aproximadamente del 33% superior al que tenía ese mismo mes de 2007 en los mismos mercados internacionales, aumentó hasta lograr una ganancia de más de 55% en abril en una comparación interanual idéntica, y desde entonces emprendió una caída de la ganancia que en noviembre fue estimada 20% superior a la de ese mes del año pasado.
Una evolución parecida muestra el precio internacional del trasero vacuno sin hueso congelado, pero con la diferencia que en noviembre tuvo una ganancia que se redujo de un máximo de 48% a en torno a 16%, para terminar en diciembre apenas sobre 10%.
El precio al productor ya entró en noviembre en terreno de pérdida respecto a 2007 y se espera que ese rojo aumente hasta 15 puntos porcentuales en diciembre.