Rivera, viernes 8 de noviembre de 2024

Sector agropecuario realizó reclamos al gobierno

La suba del gasto público, el reconocimiento tardío de la sequía y que la carga impositiva se mantuvo pese a ésta, estuvieron entre los principales reclamos de la Asociación Rural del Uruguay.
En el cierre oficial de la Expo Prado, el Presidente de la gremial disparó contra el incremento del gasto público al señalar que subió un 80% entre el 2005 y 2009. “Este aumento del gasto público se disimuló detrás de los buenos precios internacionales; pero hoy nos pesa y será muy difícil desandar el camino”, indicó.
Dijo que en este gobierno existieron “permanentes problemas” con el tipo de cambio que impacta en los precios de los productos agropecuarios. Se trata, agregó, de “una enfermedad” que tiene su origen en el “tamaño del Estado”.
Además apuntó contra la política energética al afirmar que mientras bajaban los precios del petróleo, en Uruguay subían los combustibles.
Con respecto a las políticas agropecuarias, Lussich dijo que el Ministerio de Ganadería realizó un reconocimiento tardío de la sequía y el Estado continuó cobrando impuestos como si el agro pasara por una época de bonanza. Además apuntó que existen problemas de colocación de la carne ovina en mercados internacionales. Sin embargo, reconoció “el esfuerzo” del gobierno al aplicar un plan de ayuda para los productores afectados por la seca; la aplicación de políticas “correctas” de Sanidad Animal y que los productos del agro tienen acceso a todos los mercados.

Deja un comentario