Se realizó ayer en Rivera la VII Jornada de Actualización Apícola
En la tarde de ayer, martes 16 de agosto, en el Salón Ibicuy del Hotel Rivera Casino & Resort, se llevó a cabo la VII Jornada de Actualización Apícola, actividad -en esta edición- vinculada al pequeño escarabajo de la Colmena, donde se abordaron temas relacionados con las características y la prevención del mencionado escarabajo, con la presencia de apicultores de todo el país y con exposiciones de técnicos internacionales y locales.
El evento contó con la participación del Subsecretario de Ambiente, Dr. Gerardo Amarilla, quien enfatizó que “desde el Ministerio de Ambiente respaldamos y nos comprometemos con la temática de los polinizadores, principalmente por la importancia de los mismos para el ambiente”.
Dentro de los temas tratados, el Dr. Aroni Sattler, Profesor Asociado de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, expuso sobre “Introducción y propagación del pequeño escarabajo de la colmena (‘Aethina tumida’) en la apicultura brasileña”.
La Dra. Paola Boggino, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) de Paraguay, disertó sobre “Presencia del pequeño escarabajo de las colmenas en Paraguay: Trabajos realizados”. Y la Dra. Natalia Bulacio, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), presentó la “Estrategia de Argentina para enfrentar el potencial ingreso de ‘Aethina tumida’ y mitigar su impacto en la producción”.
La Dra. Ethel Villalobos, de la Universidad de Hawái, disertó sobre “La incertidumbre del pequeño escarabajo de colmena y las herramientas para su monitoreo y manejo”; y el representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, presentó el tema “Medidas de detección temprana y visión sanitaria nacional con respecto al PEC en Uruguay”.
ESCARABAJO DE LA COLMENA
Originario de Sudáfrica, el “pequeño escarabajo de la colmena” (‘Aethina tumida’), es un parásito externo de las abejas. Es una plaga que ataca a las colmenas débiles, realizando en sus panales su ciclo de vida, lo que los destruye, y puede acabar con la colonia si no es capaz de defenderse. También puede atacar a los panales almacenados con miel, destruyéndolos igualmente.
La infestación en las colonias de abejas provoca graves daños, especialmente las larvas, ya que se alimentan de los productos de las colmenas: miel, polen y cría. Los excrementos y secreciones de las larvas dan lugar a un cambio de coloración y fermentación en la miel. Esta fermentación también puede ocurrir en las alzas almacenadas previa a su extracción y en los bidones de miel, ya que son capaces de sobrevivir en la miel.
Los panales afectados son rechazados por las abejas y finalmente la colonia se colapsa.