REDEMA entrega evaluación de procesos productivos a diez empresas del sector maderero
La Intendencia Departamental de Rivera sigue trabajando en el proyecto REDEMA, que presentó y ganó para el fomento de la competitividad territorial, el cual fue diseñado y ejecutado en forma conjunta con el Programa “Uruguay Más Cerca”, de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
La Red de Desarrollo Maderero de Rivera (REDEMA) es una red creada a partir del proyecto “Desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valor del sector maderero de Rivera”, donde buscan mejorar la productividad, competitividad y la calidad del empleo.
El Coordinador de la Unidad de Desarrollo de la Intendencia Departamental de Rivera, Lic. Santiago Esteves, informó que fueron varias etapas, desde proyectos presentados en un período de casi un año y medio de ejecución, donde hubo instancias de diálogo con los técnicos y las diez empresas del sector maderero que hacen parte del proyecto REDEMA.
El Coordinador de la Unidad de Desarrollo, señaló que “seguimos trabajando en este proyecto que lo denominamos Red de Desarrollo Maderero, que es un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo, con muchos socios del Gobierno Nacional, con socios de instituciones instaladas en nuestro Departamento, la Academia y los empresarios, que también son socios activos de este proyecto que abarca y apoya a las empresas PyMEs dedicadas al rubro del aserrado de la madera”.
“Este proyecto ya tiene casi un año y medio de ejecución. En esta etapa estamos trabajando en la evaluación de los procesos productivos de diez empresas PyMEs. El proyecto contrató a un consultor, que va a hacer evaluaciones de los procesos productivos de esas diez empresas. Para nosotros es imprescindible que se lleven a cabo este tipo de consultorías o relevamientos, para de alguna manera conocer cuál es la realidad de los aserraderos y ponerle foco a aquellas cosas que tenemos que mejorar, que tenemos que ir transformando para que esos aserraderos logren una sostenibilidad productiva y, por supuesto, mejoren su rentabilidad”, señaló Esteves.
“Ellos son, por ejemplo, cómo mejorar el layout productivo, o sea el sistema productivo, cómo tiene que ser el diseño y la instalación de las máquinas para que sean más eficientes, cómo podemos hacer desde el acopio de la materia prima para que sea más eficiente y seguro, y evitar accidentes laborales con una mejor disposición de esa materia prima… En fin, ir evaluando y relevando aquellos aspectos que puedan mejorar el sistema productivo de los aserraderos, de manera que esos aserraderos ganen más. También queda el compromiso de REDEMA de, luego de hecho ese relevamiento, que ya está nuestro poder, empezar a buscar las puertas y golpear las puertas que mejor le sirvan a los empresarios para alcanzar esas mejoras”, concluyó.