Rivera, viernes 25 de octubre de 2024
Forestales reclamaron al gobierno que autorice camiones más pesados...

Preocupa tránsito carretero con producción forestal

Las empresas forestales solicitaron al gobierno que autorice que los camiones puedan circular con más ejes a los efectos de poder trasladar la producción forestal y agrícola con más eficiencia desde el punto de vista económico. El planteo fue hecho al Poder Ejecutivo tras los anuncios públicos de postergar la asociación de AFE con privados para crear una comercializadora que se encargaría del negocio de la carga.
Un aumento del transporte carretero, como se proyecta, estropearía las rutas que no fueron diseñadas para soportar un tránsito tan intenso, explicaron fuentes oficiales y privadas del sector.
En el marco del gabinete productivo, conformado por varios ministerios y el sector privado, los empresarios nombraron al transporte y a los problemas de infraestructura como el principal punto a resolver en el corto plazo.
No se reclama que se aumente el peso autorizado por eje sino que se busquen mecanismos para optimizar el costo del transporte por tonelada movilizada, por lo que, según fuentes del sector, debería tomarse el modelo de Brasil donde los camiones circulan con dos y tres remolques.
Para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas el planteo, se va a estudiar para determinar si puede utilizarse en algún corredor forestal. Uno de los problemas que se observa, refiere al actual diseño de las carreteras y los empalmes que no permitirían el giro de vehículos ni trenes (un tractor con dos semiremolques). También habrá que tener en cuenta las características de la actual flota de camiones, su antigüedad, potencia de los motores y sistemas de freno.
De todos modos, el Ministerio de Transporte es consciente que los bi trenes reducen el impacto sobre el pavimento.
Un camión doble con nueve ejes transporta 4.809 toneladas por eje y desgasta 51% menos el camino que un transporte normal. De la misma forma, un camión doble remolque de siete ejes soporta 4.150 toneladas por eje y desgasta 30% menos la ruta. En el mundo, EEUU, Sudáfrica, Canadá, Australia, México, Suecia y Brasil, entre otros, utilizan ese tipo de camiones bi articulados.
Según el gobierno, AFE se abocará primero a arreglar, en determinados lugares junto a privados, algunos tramos de vías (unos 950 kilómetros), trabajos que demandarán dos años, mientras tanto la carga debe ser movilizada por las rutas con eficiencia y a costos razonables.
La decisión gubernamental de postergar la creación de una empresa mixta entre AFE y privados para el negocio de la carga hizo que la empresa Genesee & Wyoming (una de las principales ferroviarias de EEUU) decidiera salirse del consorcio que había conformado para la asociación con AFE junto con Weyerhaeuser, Schandy, Urufor y Botnia. Genesse & Wyoming tenía 90% de las acciones de ese consorcio que de todos modos seguirá funcionando con los demás socios, aunque se afirma que el consorcio ha dejado de trabajar, estando en una especie de paréntesis.
Un estudio ordenado por el Ministerio de Transporte y en el cual colaboró el de Agricultura, determinó que entre los años 2000 y 2007 la extracción de madera rolliza pasó de 2,9 millones de toneladas a unos 7 millones, lo que representa un muy significativo incremento.
El sector forestal utiliza fundamentalmente el transporte carretero, aunque también el fluvial y el ferroviario. Sobre la base de unas 21.500 unidades y unas 5.500 empresas, el transporte carretero tuvo en los últimos cinco años una importante presión por el aumento de la producción agropecuaria.
Las rutas 1, 2, 3, 5, 8 y 9 son las más utilizadas y son las que tienen una mejor categoría de pavimento. Rutas como las números 7, 24, 25 y 26 son comúnmente transitadas por camiones con productos forestales.
El informe destaca que estas últimas carreteras no tuvieron un plan de mantenimiento tan importante y la calidad de sus pavimentos es menor que el de las rutas principales.
Sobre el tren, el estudio señala que la producción forestal puede actuar como palanca para el desarrollo del ferrocarril y aún para el transporte de pasajeros.
El sector forestal hizo crecer además el uso de barcazas, cuyo transporte aumentará este año en 3 millones de toneladas.
Los riverenses conocemos de cerca esta situación, basta con transitar por ruta 5, para apreciar el incesante tránsito de camiones, desde nuestro departamento hacia el sur o incluso con destino norte, cuando se lo traslada hasta predios de AFE.
Fuente: Forestal Web.

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