Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024
Otorgaron plazo de sesenta días...

Federación Rural se mostró preocupada por situación en materia sanitaria

La Federación Rural puso un plazo perentorio de dos meses para que el gobierno ejecute nuevos planes sanitarios. Creen que la campaña antibrucelósica ha logrado resultados escasos y abogan por el retorno a la inmunización con vacunas hechas con Cepa 19.
La directiva de la Federación Rural del Uruguay (FRU) resolvió dar un plazo de “sesenta días” para que el gobierno implemente nuevos planes sanitarios de amplio espectro, que combatan enfermedades como la brucelosis, pero que además se alcancen males como la garrapata y la sarna, parasitosis, de gran impacto sobre el rodeo nacional.
El gremio considera que la política de sanidad animal de la actual administración resulta “insuficiente” para cumplir con los requerimientos sanitarios de la producción ganadera nacional..
Señalan que una de las causas del problema es la falta de recursos humanos y económicos, sostienen que hay que reconocer que con los escasos recursos que se le asigna al trabajo en Sanidad Animal, es imposible llevar adelante una política de control sanitario de largo plazo.
En la sesión directiva de esta semana, la gremial evaluó los alcances políticos y económicos de la información divulgada el último fin de semana por el gremio de funcionarios de Salud Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, indicando que se había denunciado la posible aparición en Artigas de un foco de fiebre aftosa, que a la postre resultó ser uno de brucelosis, que se trata de un mal que golpea con dureza a la ganadería nacional y, para controlar su incidencia, es imperioso que se apliquen políticas más rigurosas de control sanitario que las vigentes, haciéndose necesario que se modifiquen los criterios inmunológicos vigentes para el combate a la misma.
En caso que venciera el plazo fijado de “sesenta días” y para entonces las autoridades no modificaran las políticas que se aplican para el combate a la brucelosis, la Federación Rural comenzará a exigir que se retorne al uso de la Cepa 19 para inmunizar contra el mal. La preocupación de los ganaderos sobre este punto no es nueva y desde hace meses el reclamo para que se retorne al uso de esta vacuna cobra fuerza en diversas agremiaciones rurales. El mes pasado, las gremiales federadas del departamento de Rocha -donde la brucelosis tiene la mayor prevalencia en el país- reclamaron retomar la vacunación con Cepa 19. Los veterinarios del MGAP en general desaconsejan la inmunización de animales con esa vacuna.

Deja un comentario