Poder Ejecutivo envía al Parlamento proyecto de ley sobre el abigeato
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, anunció en la jornada de ayer, miércoles, ante la Comisión de Ganadería del Parlamento, la presentación de un Proyecto de Ley sobre el Abigeato. A efectos de fortalecer la seguridad rural y dar solución a las pérdidas que sufren hoy los productores rurales, esta iniciativa se viene trabajando desde hace varios meses con el Ministerio de Interior.
El proyecto cambia el foco en la figura delictiva del abigeato, lo tipifica como hurto, aumenta las penas, propone la incorporación del ámbito urbano no solo el rural, ya que la carne faenada en forma clandestina, termina siendo comercializada en zonas urbanas.
Aguerre reafirmó su compromiso en solucionar un tema que afecta en especial a los pequeños productores: “hace varios meses nos comprometimos a dar una señal importante en materia de abigeato”. Espero que formalmente, en el mes de diciembre o en el primer mes de sesión del año que viene, se pueda incorporar este tema al tratamiento de la comisión.
“EL ROBO Y EL ABIGEATO HOY ES PRÁCTICAMENTE LO MISMO”
Ya en su discurso de cierre en la Expo Prado, el ministro Tabaré Aguerre había adelantado que en el segundo semestre del año, el Poder Ejecutivo enviaría un proyecto de ley al Parlamento para sustituir la figura de abigeato por la de robo.
Al respecto, la representante de la Asociación Rural del Uruguay ante la Comisión Honoraria de Seguridad Rural, Dra. Fernanda Maldonado, expresó que “nosotros festejamos las declaraciones del ministro respecto al cambio en la legislación, porque hace mucho tiempo que veníamos reclamando que un actor político importante tomara la bandera para sensibilizar hacia abajo”.
Para la Dra. Maldonado “son dos los cambios” que debería hacer nuestra sociedad para combatir la problemática, por un lado “los cambios a nivel legislativo” y por otro lado, “los cambios en la concientización” de la población respecto al daño que ocasiona este tipo de delito.
En lo que respecta a pena, “el robo y el abigeato hoy es prácticamente lo mismo. Lo que pasa es que el que actúa ante un delito no reacciona de la misma manera cuando se le habla de un hurto que cuando se le habla de abigeato. Es ahí donde los productores tenemos el gran problema”, confesó la abogada.
Por otra parte, en cuanto a las pruebas para demostrar el delito, “no todos los productores están en conocimiento de la herramienta de ADN, que ayuda mucho a esclarecer casos; igualmente es un poco complejo porque para poder hacer uso de la herramienta se necesita carne que se pueda incautar para comparar la con las pruebas proporcionadas por el productor rural. A veces se complica por el tema de trazabilidad, en el caso de los ovinos no tenemos”.
Otro inconveniente, según la Dra. Fernanda Maldonado, es que los casos de abigeato se catalogan individualmente, sin importar que la misma persona haya hurtado una oveja por semana al mismo productor. Un cambio de legislación debe tomar en cuenta también aspectos como “dónde depositar los animales que se incautan”, por ejemplo en “casos de frontera” donde puede significar un problema sanitario.
Maldonado comentó que sabía de la “preocupación” del ministro por temas como el abigeato y el daño de perros a los animales pero se sorprendió gratamente cuando en su discurso “llamó a las cosas por su nombre”.