Capacitación a veterinarios para fortalecer el sistema de vigilancia sobre la Fiebre Aftosa
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) organizó la primera jornada de actualización técnica para veterinarios públicos y privados sobre la situación actual y perspectivas de la Fiebre Aftosa en Uruguay. La misma contó con una alta participación de profesionales veterinarios y culminó con una mesa redonda en la cual participaron autoridades de las Instituciones integrantes de la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (CONAHSA).
La jornada se enmarca en el plan de trabajo desarrollado por los Servicios Ganaderos que implica destinar los ahorros por la no vacunación en noviembre, a un programa de capacitación en vigilancia epidemiológica a nuevos veterinarios. Para el 2016 se realizarán capacitaciones a productores.
La medida se sostiene en el hecho de que se han cumplido catorce años de restablecida la vacunación antiaftosa y han pasado casi cuatro años sin registro de la enfermedad en el Cono Sur.
La mesa redonda contó con la participación del Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el Director de los Servicios Ganaderos del MGAP, Dr. Francisco Muzio, Dr. Raúl Casas, Presidente de la Academia Nacional de Veterinaria, el Dr. Jorge Bonino en representación de la Asociación Rural, el Dr. Carlos Morón de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, el Dr. Juan José Senatore, representante de la Federación Rural del Uruguay, el Ing. Agr. Joaquín Mangado representante de la Comisión Nacional de Fomento Rural, y el Dr. Ricardo de Izaguirre, Presidente del INALE.
Durante las dos jornadas de actualización, se abordaron temas relativos a la situación de la Fiebre Aftosa en las Américas, el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria, los Protocolos de Actuación en caso de sospecha, la vigilancia basada en riesgos y la nueva Estrategia de Lucha contra la Fiebre Aftosa en Uruguay que fue presentada por el Director de los Servicios Ganaderos.
En el cierre de la actividad Muzio destacó que es importante tener un sistema de vigilancia que detecte precozmente la enfermedad, con una repuesta adecuada y para ello se deben redoblar esfuerzos en capacitación a profesionales además de equipamientos.
En el marco de la mesa redonda reflexionó sobre el futuro del país y dijo que se está ante un desafío como país, “estamos preparados para una etapa de verdadera erradicación de la enfermedad, porque lo que está sucediendo, y cada vez que pasan más años, y la enfermedad no está presente clínicamente en la región (cuatro años sin registro de la enfermedad en el Cono Sur), se produce un descaecimiento de la vacunación y también un olvido de la enfermedad. Pero es nuestro deber alertar que eso no debe suceder y por eso debemos prepararnos para el cambio de estrategia, y el evento de hoy es un inicio”, afirmó.
Asimismo, adelantó que la reunión 43 de la Comisión Sudamericana de Fiebre Aftosa (COSALFA) se llevará a cabo en Uruguay en abril del 2016. Subrayó que en esa reunión se deberá afrontar dos temas: trabajar sobre las guías metodológicas para que el programa sea aplicado con seguimiento en los países, y conseguir que el banco de vacunas regional sea una realidad.
En el cierre Aguerre, compartió reflexiones sobre el proceso que lleva adelante Uruguay en para el manejo de la enfermedad y el análisis del riesgo objetivo y la percepción del riesgo por parte de los 35 mil productores y los veterinarios.
En cuanto a la responsabilidad sanitaria reforzó la importancia del control social y dijo que “lo más importante que tuvo dejar de vacunar en noviembre, es que generó este ambiente para la reflexión y la discusión. Que no debe ser el último” afirmó.