OPP impulsa proyectos de cohesión social en zonas rurales del país
En la segunda fase del programa de OPP Uruguay Integra se firmarán 10 convenios para la realización de proyectos sociales con prioridad en localidades rurales de varios departamentos del país. El coordinador de la iniciativa, Carlos Fagetti, detalló el alcance de cada propuesta e insistió en el indicador de cohesión social como fundamento en la selección de los proyectos. El financiamiento es gobierno nacional-Unión Europea.
Uruguay Integra, programa de cohesión social y territorial del Área de Políticas Territoriales (APT) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), comienza una nueva etapa con la firma de acuerdos con las respectivas intendencias para desarrollar 10 proyectos de interés social, con énfasis en localidades del interior rural de nuestro país, por un período de 18 meses. El acto formal tendrá lugar en Torre Ejecutiva, el próximo jueves 5 de setiembre, a las 10:30 horas.
La iniciativa es financiada por fondos nacionales y la Unión Europea en montos similares. La primera etapa se realizó entre 2008 y 2012, período en el que se concretaron decenas de proyectos. La identificación y selección de las propuestas se concreta en función del indicador de cohesión territorial y la estratificación de departamentos según este indicador.
El coordinador del programa, Carlos Fagetti informó sobre los distintos proyectos. En esta instancia se seleccionaron 10 departamentos, dentro de los cuales se priorizó inicialmente a Artigas, Rivera, Cerro Largo, y Tacuarembó, y en una segunda instancia: Salto, Paysandú, Durazno, Treinta y Tres, Rocha y Canelones. “A esos departamentos se les solicitó que presenten iniciativas vinculadas a la atención primaria de salud y salud rural; formación y capacitación para el empleo de jóvenes y mujeres; mejora del hábitat y programas de convivencia. Los fondos son destinados a iniciativas del interior rural de estos departamentos y de las localidades del interior”, explicó.
En Rivera, los proyectos fueron diseñados para una micro región, que equivale al 26 % de la población rural del departamento. Se capacitará a maestros rurales en salud y recreación. También se desarrollarán actividades deportivas y de integración y se fortalecerán las comisiones barriales rurales, para vincular a esa población con otras políticas comunales y nacionales.
En Tacuarembó se instalará un centro en “Los Molles”, una nueva centralidad en un barrio en situación de carencia, de las afueras de la capital, donde además de las actividades propias de un centro barrial, la idea es hacer capacitación laboral para jóvenes y mujeres.