MTOP adelantará partida anual a Intendencias para caminería rural
“Si bien la cartera no tiene responsabilidad sobre la caminería departamental, se adelantarán fondos del Plan Forestal y se le dará otra dirección a recursos de vialidad para reparar los caminos en parajes aún aislados, poblaciones con riesgo sanitario y donde haya dificultad para trasladar la producción zafral o perecedera”, indicó el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Enrique Pintado.
Al término de la reunión que mantuvo con los jefes de las cinco regionales viales y los coordinadores departamentales, el ministro Pintado informó que esta convocatoria tuvo como objetivo definir los criterios sobre los cuales se definirá la emergencia y planificar el trabajo con cada uno de los gobiernos de las intendencias.
Pintado señaló que la emergencia en esta oportunidad está centrada en aquellas poblaciones donde hay aislamiento y riesgo sanitario y también en los sitios donde los caminos para sacar la producción zafral o perecedera están entorpecidos.
Para ejecutar este plan de asistencia el ministerio adelantará recursos disponibles del Plan Forestal o determinará una nueva dirección para los recursos existentes de vialidad. Al respecto, el ministro aclaró que, si bien el MTOP no tiene la responsabilidad en la caminería departamental, colaborará ante esta situación, ya que lo más importante es la población, según enfatizó.
Pintado precisó que el presupuesto de vialidad para 2014 es de trescientos millones de dólares, monto que está comprometido por préstamos internacionales para obras que ya están en curso o que están por comenzar.
Por eso “se va a disponer de los quinientos millones de pesos anuales que les corresponden a las intendencias, que van destinados a la caminería forestal y departamental y eso es lo que hay que adelantar”, puntualizó.
Con respecto al porcentaje que recibe el ministerio por el impuesto al patrimonio, el jerarca recordó que “la ley establece que debe volcarse a la caminería secundaria y terciaria”. Por ello, “ya le manifestamos a los intendentes que no nos inviten a violar la norma, ya que es un camino que no vamos a recorrer, pero sí intentaremos redireccionar algún recurso para colaborar indirectamente con la caminería departamental y rural”.
Por último, hizo un reconocimiento público a los funcionarios del ministerio de todo el país: “Han trabajado en medio de las inundaciones dando una mano, con lo que tienen y lo que no tienen, con la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas; porque si bien no soy partidario de hacer marketing con la emergencia, es bueno reconocer a la gente que trabaja”, concluyó.