Ministro interino de Ganadería se reunirá con la Sociedad de Fomento Rural de Masoller
El Sistema Nacional de Emergencias (SNE) inició ayer, martes, la segunda fase de un operativo de asistencia a ciento cincuenta familias de ocho departamentos, afectadas por el déficit de agua.
Las regiones con problemas son Rivera, Tacuarembó, Lavalleja, Durazno, Florida, Treinta y Tres, San José y Cerro Largo, esta última, a 390 kilómetros al noreste de Montevideo, la más afectada con el 53 por ciento de los núcleos con dificultades.
Gustavo Leal, coordinador general del SNE, indicó que el ente, de conjunto con Obras Sanitaria del Estados (OSE) apoyan al centenar y medio de colectivos mediante camiones cisterna, tanques y el reparto de módulos del líquido.
Explicó que OSE tiene una cobertura del 97,5 por ciento de la población total del país y prevé llegar al 99,3 al finalizar el quinquenio.
Sin embargo, abundó, existen veinticuatro mil personas en zonas rurales con abasto de agua mediante pozos o por la recolección de lluvia y de esa colectividad, unos seiscientos pobladores carecen de acopio por el déficit actual que provocó el secado de muchos pozos.
Leal mantuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con quienes acordó canalizar las demandas a través de las treinta y ocho mesas de desarrollo rural, que agrupan unas doscientas asociaciones de productores.
“No hay alerta ni emergencia en relación con el acceso del agua potable en el país. Esta situación es recurrente en el verano, sobre todo en las zonas más alejadas frente al intenso calor y falta de aguaceros”, enfatizó.
El secretario general de OSE, Daoiz Uriarte, aclaró que el panorama responde a esta época del año y salvo las zonas con pérdidas, el resto de la nación no requiere este tipo de apoyo.
Descartó problemas en las represas mientras el área metropolitana cuenta con una reserva de sesenta y ocho millones de metros cúbicos en el embalse de Paso Severino que asegura, dijo, la provisión por más de ciento cuarenta días.
En ese marco, Uriarte instó a la población a mantener el uso razonable y eficiente del líquido y a evitar el riego o el lavado en horas pico.
PLAN DE EMERGENCIA EN CERRO LARGO
Para la jornada de hoy está preparado el envío, por parte de OSE, de los camiones cisterna al departamento de Cerro Largo. Hoy comenzará a aplicarse un plan de emergencia para paliar la falta de agua potable que afecta a 80 familias de zonas rurales del vecino departamento.
El Ejército trasladará agua en tanques y OSE distribuirá sachets que tienen una capacidad de un litro y cuarto.
En todo el país hay 150 familias rurales damnificadas por el déficit hídrico. Son ocho los departamentos que pasan por este problema: Rivera, Tacuarembó, Lavalleja, Durazno, Florida, Treinta y Tres, San José y Cerro Largo. En total se enviarán 100.000 litros diarios de agua a los afectados.
El secretario general Uriarte dijo que llegarán los camiones cisterna de OSE a cuatro puntos del departamento arachán, donde se ubican las familias con dificultades para acceder a agua potable.
“Se van a poner cuatro puntos estratégicos de forma tal de que las cisternas en lugar de andar recorriendo diversos puntos con lo cual es una pérdida de tiempo y una demora, además del riesgo de la ruptura, simplemente va a ir a lugares fijos, llena esos tanques y los vecinos se provén de ahí. OSE va a llevar los tanques hacia su usina en Melo y a partir de ahí se hace cargo la intendencia y el Ejército para el traslado de los mismos y su ubicación. Nosotros tenemos siete cisternas. Tenemos cinco ya repartidos por todo el interior y dos en Montevideo que actúan como reserva móvil para ir al lugar de más necesidad. Estos camiones cisterna son de 30.000 litros”, indicó Uriarte.
Por otra parte, dijo que se está avanzando en la elaboración de los sachet con agua potable. El Ejército Nacional la repartirá junto a la Intendencia de Cerro Largo.
Las bolsas tienen una capacidad de un litro y cuarto. Se producen en la dependencia de OSE de Cuchilla Pereira, en tandas de 3.000 a 4.000 unidades por hora. No se pueden almacenar sachets en grandes cantidades ya que el agua tiene una vida útil de 72 horas.
Uriarte detalló que el resto de las familias en situación crítica se vienen abasteciendo normalmente por parte de OSE o las Intendencias sin la necesidad de enviar camiones cisterna o desplegar un operativo de las dimensiones que tiene el operativo en Cerro Largo.
Por otra parte, el Sistema Nacional de Emergencia también distribuye unas 700 toneladas de forraje que se compraron en el exterior para paliar los efectos del déficit hídrico.
MGAP DIALOGA CON AFECTADOS POR LA SEQUÍA EN EL NORTE DEL PAÍS
El ministro interino de Ganadería, Daniel Garín, inició este martes su gira por el norte de Uruguay para reunirse con productores rurales afectados por la sequía.
Entre ayer (martes 4) y hoy (miércoles 5) el Ministro dialogará con autoridades y operadores de los departamentos de Paysandú, Salto y Artigas.
En tanto, OSE prepara el envío de los camiones cisterna a Cerro Largo para distribuir agua a la población afectada por el déficit hídrico.
Garín comenzó ayer, martes, su recorrida por el interior del país. Se trata de las zonas amparadas por la declaración de emergencia agropecuaria.
En el mediodía de ayer se reunió en Paysandú con productores y autoridades departamentales. El encuentro se llevó a cabo en una escuela rural ubicada en Paso de los Carros. A la hora 16:00 Garín visitó la Comisión Nueva Colonia Arerunguá, en el departamento de Salto y posteriormente se reunió con productores de la zona.
Hoy, miércoles, el jerarca mantendrá encuentros con la Sociedad de Fomento Rural de Masoller, el Grupo de Vecinos Chacras de Pintado, la Asociación Rural de Artigas y con miembros de la Colonia Artigas.